0
Shares
Pinterest Google+

Para la edición de este año, la Muestra Itinerante de Cine MX, realizó una colaboración con la fundación Alas para Crear, con el objetivo de llevar a cabo proyecciones cinematográficas a penitenciarías de mujeres en México. 

Para quienes no conocen a Alas para Crear, se trata de una fundación sin fines de lucro que tiene como misión el fortalecimiento y la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en alguna situación de exclusión y/o marginación. 

Daniela Hernández, quien se encuentra a cargo de la dirección del proyecto, busca fortalecer zonas urbanas y rurales, comenzando su labor desde la prevención del delito mediante la animación sociocultural, el desarrollo de competencias personales, hasta la orientación laboral y acompañamiento. 

La unión entre Alas para Crear y  MICMX nos trae como resultado una muestra inclusiva, además de ser de carácter internacional. A la par, la fusión de proyectos refuerza la persecución de sus objetivos. Por un lado, la fundación busca la reinserción y reincorporación social de las mujeres dentro de las penitenciarias a la sociedad; en este sentido, la MICMX provee de un catálogo de proyecciones que permite llevar cultura y entretenimiento a las reclusas. 

Los eventos, se planean dirigidos a mujeres de Centros Penitenciarios Mexicanos y tendrán itinerarios y estructuras que contemplan actividades de una duración de 4 a 5 horas, durante las cuales se presentarán filmes pertenecientes a diferentes géneros como drama, comedia, romance, ciencia ficción, horror y animación. 

Al final de las presentaciones, el arte se vuelve un vehículo que tiene como objetivo esperar poder integrar el cine a la vida de mujeres privadas de su libertad, en función al aprendizaje y educación, volviendo éste su medio de expresión fomentando su creatividad en lo individual y lo colectivo.

Las actividades de Alas para crear en conjunto con la MICMX arrancaron el pasado 22 de octubre con un evento en el Centro de Readaptación Social de Apizaco,Tlaxcala en donde se contó con la participación de 17 reclusas y la proyección de una docena de cortometrajes y el largometraje argentino El Kiosko, dirigida por Pablo Gonzalo Pérez.

La segunda jornada de trabajo, el 23 de octubre, el equipo de la Muestra Itinerante de Cine Mx acompañó a las mujeres y a las autoridades del penal así como a Daniela Hernández en un conversatorio cinéfilo que diera cierre a la primera presentación que ambas organizaciones hacen en conjunto.

Kiosko, película
   
Artículo Anterior

Bibliotecas, máquinas del tiempo y de sueños

Artículo Siguiente

FILMA EN JALISCO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *