0
Shares
Pinterest Google+

Los libros son de esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.

Umberto Eco

Perú, país Invitado de Honor, está listo para su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos: con un vasto programa de actividades, abarca aspectos literarios, académicos, artísticos, culturales y editoriales. La delegación estará conformada por más de 60 participantes, con alrededor de 40 escritores, entre los que se encuentran, son: Katya Geraldine Adaui, Miluska Benavides, Carlos Javier Becerra, Eugenia Carlos Ríos, Renato Cisneros, Alonso Cueto, María Micaela Chirif Camino, Rossella Di Paolo, Alina Gadea, entre otros. 

La ceremonia de presentación, se realizó en el Salón Mochica, en Lima, participaron Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú; Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura; Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú, las escritoras Rosella Di Paolo y Claudia Rosas Laura. Desde México, participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora general de la FIL Guadalajara, respectivamente.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, manifestó a través de un video que “Esta edición será muy especial: podremos vernos nuevamente de manera presencial para celebrar la rica y extensa cultura del Perú, que seguramente volverá a dejar una huella indeleble en todos los que vivamos esta edición 35 de la FIL Guadalajara”. Por su parte, Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú, declaró: “La intención de este encuentro es internacionalizar a los escritores y la presencia de la cultura peruana en el mundo a través de la FIL”. 

Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura, informó que la delegación peruana estará compuesta por 60 participantes entre escritores, artistas, académicos y profesionales del libro. También señaló que su programa cultural se centra en cinco ejes: la exposición “La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90”; “Nueve espectáculos en el Foro FIL”; “Muestra de cortos y largometrajes peruanos”; “Dos espectáculos en FIL Niños” y “Dos exposiciones de arte”

Estamos a 123 días de que comience el encuentro editorial más importante en español, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, reconoció la alegría por el regreso de Perú a Guadalajara, expresó “En este reencuentro, todos saldremos favorecidos, los lectores, quienes tendrán la oportunidad de acercarse, de primera mano, a las diversas voces que pueblan la literatura peruana. Hablar del Perú es referirse a un pasado rico, que se mezcla con la modernidad para formar un mosaico cultural. Su literatura, su pintura, su música y su gastronomía son elementos que darán cuenta de la riqueza de su país”.

UNA FIL PRESENCIAL MEZCLADA CON UN COMPONENTE VIRTUAL

En cuanto a la posibilidad de tener una feria presencial, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara comentó “Nuestra intención de este año es tener una Feria presencial, que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente —de manera segura para visitantes, participantes y expositores— nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”.

También agregó de manera puntual “Los detalles y las adecuaciones que haremos al recinto ferial se informarán en las próximas semanas, pero quiero asegurarles que se atenderán todas las medidas sanitarias y se acatarán las indicaciones de las autoridades correspondientes”. Respecto al recinto, aclaró que la FIL se realizará en Expo Guadalajara, pero FIL Niños, se llevará, únicamente por este año, al Centro Cultural Universitario de la UdeG, donde se contará con los tradicionales talleres, espectáculos y un pabellón de libros para el público infantil y juvenil. Para finalizar Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, explicó “Se está trabajando en adecuaciones al recinto ferial, como la ampliación de pasillos y el rediseño del área de exhibición, además de protocolos sanitarios que permitan vivir de forma segura la edición 35 de la máxima fiesta de los libros y la lectura”. Para concluir, adelantó que será a finales de septiembre cuando se den todos los detalles de la FIL Guadalajara 2021.

   
Artículo Anterior

VITALINA VARELA, UN RITUAL HACIA LA MUERTE Y EL AMOR

Artículo Siguiente

La Ciudad Luminosa: confrontar, reconocer y construir en primera persona

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *