0
Shares
Pinterest Google+

Madre, vocablo polisémico en la cultura mexicana, palabra abstracta, nombre posesor de tradición, símbolo religioso, concepto vivo que se construye y se siente. En un altar, en la memoria, en los hogares, en uno mismo o en el cielo, si somos devotos, la figura de la madre palpita,manifiesta y trasciende. 

La vida es teatro y el teatro vida es 

A través de textos y técnicas trazamos nuestra individualidad, y de manera paralela, exhibimos el espacio social; su espectro de formas y cosmovisiones. La comedia  Madres con Madre, protagonizada por:  Luz María Zetina, Raquel Garza, Mariana Echeverría y Paco Miguel es una ventana humorística al quehacer materno, en donde cada actor se funde en los personajes en la medida en que vincula con su experiencia.

La actriz y conductora, Luz María Zetina habló a dos voces: una como artista y la segunda  como mamá de tres hijas, donde una de ellas está a punto de ingresar a la universidad en el extranjero. Esto, le conduce no sólo al duelo sino a una reflexión que retroalimenta el montaje.

“Ella estaba en la posibilidad de entrar a cualquier universidad del mundo, y eso, implicaba romper el mueganito que nos mantenía juntas, pero justo esto también me ayudó”.

La adaptación mexicana del éxito de off-Broadway, Motherhood Out Loud se integra de cinco capítulos con 18 escenas que acompañan al espectador por las etapas de la maternidad; desde el parto hasta la madurez, donde se subraya la popular frase  “siempre vas a ser mi hijo”.

Dicho lo anterior, Madres con Madre es una pieza compleja, íntima y multifacética que exige de actores camaleónicos para que el público sea capaz de compenetrar en ella. Una puesta en escena, que traduce un espectáculo neoyorquino y lo adoba con la mexicanidad. 

Nuevas realidades, nuevas formas de hacer 

Existe una cosa a la cual la humanidad le teme aún más que a lo que no conoce, ese algo es sobre aquello que no tiene el control. Raquel Garza precisó sus temores al trasladar una  obra a medios audiovisuales, la incertidumbre de conectar o no con los demás y no consolidar su  trabajo. 

“Me sentí muy insegura, soy una obsesiva compulsiva, me sentía muy insegura porque no sabía a lo que me enfrentaba, ni siquiera yo había tenido la oportunidad de ver teatro vía streaming”, agregó.

En el escenario y en la pantalla, se plasma apenas la contraportada del libro que cuenta una odisea, escribir un guión, pensar en los personajes, aprenderse el libreto y ensayar son aspectos que se les pondera de forma escasa; no obstante, implican un esfuerzo físico y psicológico considerable que desemboca ciertas ocasiones en estrés.

“Estudiaba como loca, mi cabeza conectaba con los trazos, pero para mí fue muy difícil, en ese sentido, el querer aprender el texto de P a PA como lo hacía en teatro”, confesó Garza ante el proceso previo a la grabación de la comedia.

En el detrás de cámaras surgió un desafío, el ensayo vía Zoom. Toda actuación es un entretejido, se debe trabajar en equipo, conocer, solidarizar y comunicar entre  todos. La realidad heredada de la pandemia nos obliga a permanecer distantes y buscar alternativas para compaginar con otros, de manera en que se afiance un vínculo tan  sólido como si ocurriera un encuentro cara a cara.

“Los actores estamos acostumbrados a tener contacto, somos muy tocones, somos muy visuales y por ejemplo para mi es una frustración muy espantosa no poderle observar la mirada a nuestros compañeros” indicó Luz María Zetina.

Por otro lado tenemos a quien está familiarizado con la creación de contenidos en redes sociales, quien encarna en miss Letty, en la tía fumadora intensa, en la coordinadora del colegio, en las quinceañeras, en las chicas de secundaria y por supuesto, en las madres mexicanas. Paco de Miguel debuta en el teatro con Madres con Madre donde modificará su interpretación, pero conservará la frescura y versatilidad que conocemos.

“Es mi primera obra de teatro y además me tocó vía streaming, fue algo nuevo pero a la vez para mis compañeras (…), fue algo nuevo e hicimos mucho mach en esa parte”. explicó el influencer quien fue contactado por uno de los productores.

La directora de la adaptación, Abril Mayett junto con los productores Arturo Barba y Diego Cantú, recalcaron los alcances de las tecnologías y la necesidad de amalgamar las artes escénicas con el lenguaje audiovisual. Si bien, al principio las funciones se distribuyeron de manera digital para dar seguimiento a la labor actoral, ahora se posicionan como una opción de consumo del arte y la cultura.

Mayett culminó con el reconocimiento al elenco, su sobresaliente ejecución y actitud que otorgaron sustento al proyecto. “No dudaron nunca, estaban completamente entregados, cuando yo les pedía alguna barbaridad, ellos se arrojaban y lo hacían, cosa que agradezco muchísimo”.

Madres con Madre,una pieza robusta e irónica que te atará en una frase, está programada para disfrutarse a nivel mundial el día  sábado 5 de junio a las 20:00 h de la Ciudad de México.  Los accesos ya están disponibles en ticketmaster.com.mx con un precio de preeventa de $150 pesos mexicanos.

   
Artículo Anterior

Raúl Orvañanos, entre el caos y el orden

Artículo Siguiente

¡Celebramos los 29 años de Sam Smith!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *