0
Shares
Pinterest Google+

Con un poco de folk, rock y pop y con la experiencia de presentarse en eventos como el Festival Internacional Cervantino, el festival Rock al Parque en Colombia y el Vive Latino, Leiden, es una propuesta fresca y femenina para la música latina.

«Soy una artista en eterna búsqueda, no tengo miedo de ser mi propia transgresora»

El pasado 15 de mayo, Leiden, estrenó su más reciente álbum Horizonte Artificial. Y la cantautora,  expresó su emoción en entrevista con Bogart Magazine, por el gran recibimiento por parte de los fans y nuevos admiradores que le han llegado.

Cortesía

Llevaba dos años trabajando en este EP, me inspiré en el vaivén del mar luego de estar un tiempo en Nayarit, en una residencia artística a la que me invitaron. Hace un año, el disco estaba casi terminado, lanzar este álbum era ya una necesidad personal, es un acto emocional. Pienso que sacar este disco es un acto de amor. Entre tanto encierro, sacar algo propio te hace volar. Y recibí una gran acogida del público. 

Horizonte Artificial, el primer sencillo del nuevo EP, está inspirado en una relación que la artista tuvo con un piloto aviador y nos cuenta cómo fue este proceso creativo, grabando su más reciente video desde casa.

Horizonte Artificial fue un experimento creativo por la cuarentena y salió muy bonito. Está canción es sobre la relación que tuve con un piloto aviador y se llama así porque «Horizonte Artificial» es un término cotidiano en el léxico de los aviadores. Es una unidad de medida de dónde se encuentra tu avión, con referencia a su destino. Yo lo entiendo como un futuro incierto que no se podía concretar. En el video me ayudó Miguel Hernández Barba, un creador visual que ha ganado diversos premios internacionales. Su propuesta fue trabajar a distancia con tomas que hice desde casa y fue comiquísimo. El resultado de este experimento fue muy lindo.

Cortesía

Cubano-mexicana, socióloga, compositora y músico, Leiden, ha logrado abrirse paso gracias a su música, impactando hasta a los más expertos como Celso Piña.

Celso Piña, es un artista con el que vengo bailando desde niña. Yo solo le pedí que escuchara la canción (Tu boca), quería saber qué opinaba. Era una versión acústica y desnuda de una cumbia, entonces me llamó y me dijo que le había gustado mucho. Él es un ser bondadoso y generoso, me comentó que tenía un deseo genuino de apoyar a las nuevas generaciones de músicos. Al final tuvo un arrojo genuino y dejó mucho sabor en el acordeón.

Tú me calmas, es el segundo sencillo de la creadora, con toques folclóricos y un ritmo que en seguida te pone a bailar. Leiden, nos cuenta cuál fue su inspiración para esta entrega.

Es una canción de cierre y despedida. Quería escribir algo donde abrazara mis propias locuras. Cuando estamos enamorados sentimos que solo esa persona nos entiende y es por eso que la hice. En la canción viene oculto el nombre y apellido de la persona en quien me inspiré.

La cantautora, compartió lo importante que es para ella crear, viniendo de una familia llena de artistas y como en este nuevo material, explotó toda su creatividad para brindarnos canciones llenas de ritmo, alma y baile.

Una de mis más grandes inspiraciones viene de mi familia; mi abuelo, Roberto Fernández Retamar era poeta, mi abuela era crítica de arte, mi papá es un intelectual y mi mamá es cuentista. El siguiente reto creativo, será llevar Horizonte Artificial a acústico. Me comunico a través de las canciones, son vitales para sanar mi propia locura. Soy una artista en eterna búsqueda, no tengo miedo de ser mi propia transgresora. Desde el año pasado estaba en un diplomado en composición y eso me ha dado más herramientas para crear. En este disco quería bailar con mis canciones. 

Por último, Leiden, nos habló sobre lo que le gustaría cambiar de la industria musical y el material que ha estado creando durante la cuarentena.

Cambiaría el poder contactar con más facilidad con los programadores de festivales. Cómo la cuota femenina que han estado implementando en Argentina, creo que es algo muy bueno. El ciclo creativo se cierra cuando uno comparte y se hace más grande en este momento. Estuve trabajando con Jimbo, una canción inspirada en el feminismo, se llama Hasta Salvarnos y después, Jimbo recibió una invitación para hacer una canción a los trabajadores de salud. Estuvimos trabajando por el teléfono, así tocando y cantando por llamada. Será una campaña nacional y la canción se llamará Respeta.

   
Artículo Anterior

#YAESHORA: MUJERES E INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Artículo Siguiente

BOGART MAGAZINE PRESENTA: MÚSICA PARA EL MAL DE AMORES

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *