8
Shares
Pinterest Google+

“Aquí el que yace, no muere jamás”

Música, color, teatro, olor a cempasúchil, risas, lágrimas; fue un poco de lo que pudimos presenciar en el prelanzamiento de Rapsodia de los Solitarios. Durante el evento, la autora nos contó un poco sobre el proceso creativo y el futuro de la obra.

Rapsodia de los solitarios abraza una de las tradiciones más queridas del pueblo mexicano: El día de muertos, y así, el lector hallará el poder que representa ofrendar a nuestros muertos. La autora nos hace mención de que la pieza estaba dirigida originalmente a un público europeo, pues es la obra con la que obtendría el título de su maestría en Dramaturgia y con la que quería regalar a sus compañeros europeos un pedacito de México.

“En el centro de mi inspiración estaba la muerte, porque ¿qué más mexicano que la muerte? ¿Qué más mexicano que esta conexión que tenemos los mexicanos con la muerte? ¿Qué más mexicano que beberte un mezcal, un tequila con la mera mera jefa, con la más chingona de todas? ¿Qué más mexicano que además tutearla, alburearla? No bueno, la muerte nos pela los dientes en nuestros mejores días ¿no?”  cuenta Talhía González.

La Casa Nápoles fue anfitriona de este evento, coordinado por Maty Braverman; una noche que comenzó con una gran interpretación de La llorona  a cargo del ensamble musical Sol de Enverano. Posteriormente, entre catrinas pudimos disfrutar de una maravillosa interpretación  a cargo de Pedro Kóminik, de algunos fragmentos de la obra.

“En lugar de que la soledad permeé a cada uno, se disuelve y la compañía se convierte en el cielo que ustedes buscan, esa es su fiesta, la alegría es el bálsamo de la soledad, no necesitaban cerrar los ojos y esperar a que un montículo de tierra los masticara poco a poco, sino que siempre vieron el más allá como un mundo donde la felicidad se entiende y se alcanza en la vida y en la muerte, donde la tradición solo es conciliadora, porque un día de muertos es lo que requerían para encontrarse y reencontrarse”  recita un fragmento de La muerte en Rapsodia de los solitarios.

En palabras de la autora,  Rapsodia de los solitarios tuvo una gran respuesta por parte de sus compañeros extranjeros, pues la cultura mexicana «te atrapa porque te atrapa». En esta obra, se habla del amor, de la poesía, de la soledad que va disfrazada de la fiesta que tanto nos gusta a los mexicanos, encontraremos a personajes abrazando a la muerte, retándola, pero también encontraremos a la muerte hablando de la vida. 

En entrevista con Kóminik nos explicó que el tema de la obra es encontrar que tenemos que convivir día a día con la muerte, entenderla como una amiga y entender que vamos adelante. Por su parte, Lourdes Solis Torres, socio fundadora de FokusBuk, editorial encargada de la obra; nos habla un poco del proceso de edición del texto, y mencionó la complejidad de trabajar a los personajes desde los estereotipos más tradicionales ya conocidos por la sociedad mexicana, y convertirlos en caras únicas y diferentes. 

Talhía González nos cuenta que tiene planeado sacar más obras que ya están en el tintero, y llevar Rapsodia de los solitarios al escenario, probablemente llegue a los escenarios en noviembre de 2022. Así que quédate atento a las redes sociales de FokusBuk para que no te pierdas ni una noticia acerca de esta pieza teatral. 

También te dejamos una playlist seleccionada especialmente por parte de Talhía para que el lector disfrute de una buena lectura.

“Si la vida les da limones, la muerte les dará limonadas también.”

-La muerte.

   
Artículo Anterior

Visitando al señor Green: Un acto de amor 

Artículo Siguiente

FIL GUADALAJARA 2021. JORNADA UNO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *