1
Shares
Pinterest Google+

“AQUEL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ DESTINADO A REPETIRLA.” La enseñanza de la nueva serie de Netflix: La Reina de Indias y el Conquistador.

La Reina de Indias y el Conquistador es una serie de ficción, original de la productora Caracol Televisión y distribuida por Netflix. Una historia de Jhonny A. Ortiz, dirigida por Camilo Villamizar y Juan Carlos Vásquez que nos relata uno de los primeros amores que se dieron en Latinoamérica entre la India Catalina (Essined Aponte) y Pedro de Heredia (Emmanuel Esparza) del cual surge la ciudad de Cartagena, Colombia, pero también una sed de venganza a raíz de una traición.  

Cortesía

En Bogart Magazine tuvimos la oportunidad de platicar con la protagonista de esta serie, Essined Aponte, para saber más sobre su personaje La India Catalina, quien, nos aseguró es un papel muy distinto a otros que ha interpretado pero que le recuerda a su natal Puerto Rico. ”Soy puertorriqueña y siempre me he sentido orgullosa de mis raíces, de esta mezcla entre taínos, africanos y españoles. Que de alguna manera la historia fue brutal pero es lo que hace que sea tan rica y diversa nuestra raza y cultura.” nos aseguró, además de recordar la importancia que tiene conocer y reconocer nuestra historia.

“Lo siento en mi sangre, lo siento en mis venas, en mis rasgos y los de mi gente y no quiero que se pierdan” fue una declaración de la protagonista al recordar que toda América Latina fue conquistada y eso significa la mezcla de razas, de culturas y costumbres que nos da identidad hoy en día y que se refleja a lo largo de toda la serie: “Una historia de ficción basada en dos personajes de la vida real que puede reunir a toda la familia porque es una historia muy bonita.” 

Como todo personaje La India Catalina tuvo un crecimiento a lo largo de la serie y Aponte nos explica que “todas las mujeres nos podemos sentir identificadas porque muestra las etapas emocionales en cada edad” desde la primer Catalina que se muestra inocente, descrita por la propia Essined como un ser que va naciendo, que no conoce y apenas aprende a caminar y a hablar. Que va aprendiendo a base de caídas. “Una Catalina a la que le tengo mucho cariño, fue mi favorita porque estaba muy conectada con la naturaleza.”

“La segunda Catalina es ese proceso de adolescente donde empieza a conocer el amor y su lado guerrero. Ya es consciente de lo que para ella esta bien y esta mal.” mostrándonos una Catalina que nos recuerda a la etapa de juventud donde aprendemos, crecemos y nos encontramos con los primeros obstáculos. Para finalmente llevarnos a la tercera y última Catalina que describe como una persona “rota por dentro, con un sentimiento de culpa muy fuerte después de ser traicionada por el amor.” 

“Mi abuelo siempre me decía que aquel que no conoce su historia está destinado a repetirla y a equivocarse” recordó Essined invitándonos, a todos, a reflexionar sobre la situación mundial por la que atravesamos. Por eso es importante conocer el origen de nuestras ciudades y lo difícil que ha sido llegar hasta donde nos encontramos, y qué mejor forma de aprender historia que a través de series y películas. 

“Los artistas tenemos la responsabilidad de, además de entretener, también informar.” expresó Essined Aponte. 

ESSINED APONTE- LA MULTIFACÉTICA ACTRIZ

Essined es una actriz puertorriqueña que ha incursionado en el mundo del teatro, la actuación y la conducción. Ha participado en series como “Nicky Jam: El ganador” en el personaje de Aleysha y en obras de teatro como “3 años para 30” interpretando a Jessica. Además de su participación como conductora en “Despierta América” y “Tu Desayuno Alegre”. 

Una joven que nos confesó está pasando la cuarentena en Ciudad de México viendo películas y leyendo por lo que le pedimos sus recomendaciones y te dejamos los dos títulos que recomendó para que al terminar de ver la serie sigas conociendo de la historia tan diversa del continente americano: 

PEDRO DE HEREDIA por Arturo Aparicio 

ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA por Hernán Urbina Joiro

   
Artículo Anterior

Pessoa, autor de múltiples personalidades

Artículo Siguiente

EL CLUB DE LA CUARENTENA, ¡NO TE QUEDES FUERA!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *