0
Shares
Pinterest Google+

Este año el evento más importante de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará dos fechas especiales. La Muestra Internacional de Cine cumple su 50 aniversario, además de arrancar su edición 70 el próximo 12 de noviembre de 2021.

La Muestra Internacional de Cine es una de las actividades cinematográficas más antiguas en nuestro país, ha supuesto desde 1971 un lugar privilegiado para el séptimo arte y que fue recibida desde 1974 como una parte esencial de la Cineteca Nacional, recién inaugurada en aquel entonces. Desde ese momento el recinto es el responsable de organizar un panorama del cine contemporáneo a partir de una selección de largometrajes que han adquirido un prestigio instantáneo a nivel mundial.

La edición 70 de la Muestra conjugará películas de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia, por supuesto México y un clásico de la extinta U.R.S.S. Serán 14 largometrajes los que se darán cita del 12 al 29 de noviembre en las salas del recinto de Xoco.

En esta ocasión, La sombra del caudillo (1960), largometraje de Julio Bracho que pudo ser estrenado únicamente hasta 1990 después de 30 años de censura, será el encargado de abrir la 70 Muestra y que, al lado de El otro Tom (2021) de Rodrigo Plá y Laura Santullo, película sobre la salud mental infantil, conforman las representantes mexicanas del evento.

Algunas bestias (2019) de Jorge Riquelme Serrano es un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder desde la historia de una familia atrapada en una isla deshabitada en la costa sur de Chile. En El hombre que vendió su piel (2020) de Kaouther Ben Hania se presenta una sátira del elitista mundo del arte y se denuncia la deshumanización y prejuicios que pesan en Europa sobre los inmigrantes provenientes del mundo árabe. Habitación 212 (2019) de Christophe Honoré reflexiona sobre el amor y las memorias personales a partir de la gran actuación de Chiara Mastroianni, quien interpreta a una mujer que decide empezar de cero tras 20 años de matrimonio.

Sebastian Meise dirige La gran libertad (2021) revisitando la represión hacia los homosexuales en la Alemania de posguerra, protagonizada por Franz Rogowski. Por su parte, Mohammad Rasoulof narra cuatro historias con la pena de muerte como hilo conductor en La maldad no existe (2020), desde la que se ensaya sobre la libertad y la moral. Además, en Las golondrinas de Kabul (2019) Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec construyen un filme animado poderoso que reconstruye los duros años 90 en Afganistan desde dos parejas que viven el reciente dominio talibán en la región.

Con Memoria (2021), una de las películas más esperadas del año, Apichatpong Weerasethakul continúa explorando la convergencia del pasado, presente y futuro, desde la búsqueda de lo trascendental por parte de una botánica escocesa interpretada por Tilda Swinton. Por otro lado, Ferit Karahan reflexiona sobre las fallas del sistema burocrático y del mundo adulto en una sobria odisea de dos niños con Mi mejor amigo (2021). Además, Suzanne Lindon construye una carismática historia de crecimiento a través del drama intergeneracional con el encuentro de una chica de 16 años con un actor mayor que ella en Primavera en París (2020).

Las complejidades y riesgos de los barrios periféricos de Roma se ven desde la mirada de sus niños en Queridos vecinos (2020), segunda película de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo. También, Mehdi M. Barsaoui con su ópera prima Un hijo (2019), compone una crítica al mundo patriarcal mirando los súbitos cambios de la Primavera Árabe de hace una década. Finalmente, otro clásico se une a la selección de 50 aniversario de la Muestra: El espejo (1975) del maestro soviético Andréi Tarkovski, donde revisa la historia rusa del siglo XX a través de un trance de texturas e imágenes como declaración artística personal.

La 70 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, y del 18 de noviembre al 9 de diciembre en el Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, además de cinco complejos Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes) y tres Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara).
Los precios en Cineteca son los habituales, $50 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web. Además, todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales.

Consulta toda la información de la 70 Muestra Internacional en el micrositio:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra70

   
Artículo Anterior

Cosas Extrañas: ¿Qué pasa a raíz de la ausencia?

Artículo Siguiente

Tlazoltéotl y Coyolxauhqui contra las momias colonizadoras

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *