1
Shares
Pinterest Google+

UN REFUGIO PARA EL CINE NACIONAL

No es nuevo escuchar la falta de apoyo y de propaganda al cine mexicano. La industria cinematográfica nacional se ha encargado de monopolizar el medio y de crear contenido hollywoodense y desde miradas privilegiadas, dejando de lado otras producciones. Bien lo mencionaba el actor Tenoch Huerta Mejía en la conferencia de prensa de La Casa del Cine: “Existe una élite cultural llena de visiones de occidente”. 

Muchos espacios independientes dedicados a la distribución del séptimo arte se vieron afectados por la pandemia generada por el COVID-19 y no tuvieron otra opción que cerrar sus puertas. Esto sucedió con La Casa del Cine que, en diciembre del 2020, tras diez años de llevar cultura a sus audiencias cerraron, pero no todo estaba perdido. 

Gracias al apoyo de personajes como Ximena Hernández – actual Directora General de La Casa del Cine – y de instituciones como IQ Icunacury Acosta & Co, Panorama Global, CineCaníbal, Cinépolis Distribución, entre muchos más, lograron reabrir a pesar de la actual contingencia sanitaria. 

La reapertura de La Casa del Cine será este viernes 14 de mayo a las 13:00 hrs con la proyección de películas como: “Los Lobos” de Samuel Kishi Lepo, cinta multi premiada en diversos Festivales; “La Mami” de Laura Herrero Garvin; “El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein; y una de las más esperadas, el reestreno de “Güeros”, ópera prima de Alonso Ruizpalacios, que encabezará el regreso de La Casa del Cine como un homenaje al cine contemporáneo nacional. 

“Es el momento de los contenidos independientes y de las salas independientes, la competencia de los espacios comerciales y los contenidos comerciales se volvió Netflix, la casa misma”, mencionó Carlos Sousa. La Casa del Cine tendrá la misma lógica del pasado y la misma intención: ser una pantalla sólida para el cine nacional.

La reapertura promete, pero, al igual que otros espacios cinematográficos tiene sus limitaciones. Actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo, por lo que tiene un aforo limitado. Este espacio contará con cuidados extremos, sanitización en todas las salas al término de cada función y la toma de temperatura. 

Además de prometer las medidas sanitarias necesarias, se habló de la impartición de talleres y foros – ya sea en línea o en las instalaciones del recinto –, también se implementará una nueva forma de ver cine con las Segundas vueltas online en donde se podrán disfrutar películas que ya no están en cartelera y si uno lo desea se podrán hacer donativos que irán directamente a productores y directores de las cintas expuestas. 

Figuras como la actriz, Ilse Salas y el productor, Ramiro Ruiz alzaron su voz para formar parte de estos talleres y foros que serán completamente gratuitos: sólo con la intención de formar jóvenes creadores y conocedores del cine mexicano. 

También se habilitará la compra de boletos en línea, así como en la taquilla del recinto. La Casa del Cine mantiene su misma ubicación en República de Uruguay 52, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

“Las películas siguen vivas en cuanto exista gente que esté dispuesta a verlas”, mencionó Alonso Ruizpalacios, director mexicano.

   
Artículo Anterior

Hacia las luces del norte

Artículo Siguiente

Buscando el último hombre gay: un apapacho de amor

1 Comentario

  1. María Fernanda
    13 mayo, 2021 at 4:50 pm — Responder

    Es muy significativa la reapertura de estos recintos porque de esa forma se sigue construyendo una cultura cinematográfica, claro que todo con sus debidas medidas sanitarias. Excelente nota, gracias por la información.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *