0
Shares
Pinterest Google+

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se realizará de forma híbrida del 17 al 26 de septiembre. En su 24 edición presentará 188 películas de 52 países. Sara Hoch, la directora general del festival afirma que dentro de las actividades con invitados especiales, destacan la conferencia en línea con el actor Udo Kier y un homenaje a la primera actriz mexicana María Rojo, junto a la guionista Beatriz Novaro.

Las sedes del festival serán en tres puntos del estado: León, San Miguel de Allende e Irapuato. En León, la película inaugural será Swan song, una comedia LGBTTTIQ+ de Todd Stevens protagonizada por Udo Kier. En San Miguel de Allende, la película inaugural será la película Noche de fuego de Tatiana Huezo, misma que se estrenó en el pasado festival de Cannes. Finalmente, la película inaugural en Irapuato, será la ópera prima del director mexicano Ulises López Mancilla, Los días francos.

Homenajes y conferencias

Además de la conferencia en línea con el actor Udo Kier, habrá otra conferencia magistral de Fernando Rovzar y Norberto Barba, en la que compartirán sus experiencias en la industria televisiva. 

De igual manera, el homenaje a María Rojo y Beatriz Novaro, además de compartir sus experiencias en conferencias, se exhibirá la película que conjuga a la actriz y a la guionista dirigida por María Novaro: Danzón.

Finalmente, la presente edición del festival estará dedicada a la memoria del cofundador Ernesto Herrera, personaje relevante en la vida cultural e industrias creativas del país. El programa de su homenaje consta de: una gala de noche inaugural, una exposición fotográfica, la instalación lumínica El bosque, un espectáculo de videomapping y una muestra especial de sus cortometrajes favoritos.

Jurado y concursos

Asimismo, después de un año regresa el Rally universitario, un concurso en el que 60 participantes provenientes de 6 universidades mexicanas, filmarán un cortometraje en 48 horas en San Miguel de Allende. Asimismo, en León, el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, exhibirá 4 cortometrajes documentales que abordan las historias de Guanajuato.

El jurado del festival estará conformado por distintas personas de distintos campos de la creación y crítica cinematográfica, nacional e internacional, por ejemplo: la directora Fernanda Valadez, el actor Andrés Almeida, la periodista cultural Columba Vértiz, la productora Tatiana Leite, la actriz Krisha Fairchild, la editora Beena Paul, la productora Sharon Chang, el director Rodrigo Ruiz Patterson -cuya ópera prima, Blanco de Verano se exhibirá fuera de competencia-, entre otros.

Selección oficial

La selección oficial comprende distintas secciones: largometraje internacional,  largometraje México, documental internacional, cortometraje de ficción, cortometraje de animación, cortometraje experimental, cortometraje Guanajuato, cortometraje México, cortometraje de realidad virtual, niños en acción -un especial internacional para las infancias-, locura de medianoche, cine entre muertos, música + cine, y la muestra especial.

La Selección Oficial de Largometraje México está compuesta por:

  • Noche de Fuego, de Tatiana Huezo
  • Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla
  • Distrito olvido, de Thom Díaz
  • Mírame, de Pavel Cantú
  • Guiexhuba, de Sabrina Muhate
  • Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños
  • Malibú, de Victor Velazquez
  • Lo que queda en el camino, de Danilo do Carmo y Jacob Krese
  • Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber
  • Fiesta Nacional, de Augusto de Alba

Consulta la programación aquí a partir del 10 de septiembre: http://programa.giff.mx/esp/2021/busqueda-nombre?seccion=Largometraje+Internacional

   
Artículo Anterior

¿Qué sería de la CDMX sin chilangos?

Artículo Siguiente

P!NK: EL VERDADERO COLOR DEL ROCK

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *