0
Shares
Pinterest Google+

Dios creó el cielo y la tierra, al principio, la tierra se encontraba vacía y el espíritu de Dios yacía en las aguas. Posteriormente, éste hizo aparecer  la luz  para luego separarla de la oscuridad. A la primera, le llamó día y a la segunda noche y así fue el día uno. Independiente de nuestras creencias, este es un camino para explicar el principio, el Bershit escrito en la Torá , la ley del judaísmo.

La 19 edición del Festival Internacional de Cine Judío, la cual, se llevará a cabo del 27 de enero al 16 de febrero tiene como nombre Bershit, palabra hebrea que se traduce como El Principio; puesto que, significa renacer después de las dificultades que la empresa del espectáculo afrontó por la Crisis Sanitaria por COVID-19.

“Hoy estamos iniciando una nueva etapa del festival, no nada más a nivel personal estamos comenzando de nuevo sino también a nivel proyecto, estamos incorporando nuevas  secciones, estamos incorporando nuevas actividades para dar un respiro al Festival Internacional de cine judiío en México”. Explicó Fredel Saed, directora del evento.

El Festival de este año cuenta con un formato híbrido, por lo cual, las cintas se expondrán en salas de la Cineteca Nacional y Cinépolis así como vía streaming en Cinépolis Click. La edición de este año contará con dos secciones nuevas además de la selección Oficial, estas son: la Documental, conformada por tres piezas con temática judía y la de Competencia de Cine Mexicano, misma que, se compone por tres largometrajes y cuyo tema no estrictamente semita.

Respecto a la inclusión de lo mexicano en este Festival Internacional, destaca el reconocimiento a un director, productor y guionista mexicano, que seguramente,  durante el año pasado escuchaste su nombre gracias al estreno de su largometraje sobre un golpe de estado y el sometimiento de la clase alta mexicana; es decir, Nuevo Orden o bien, sabes de él por su cinta premiada , Después de Lucía. Resulta, que ,Michael Franco será a quien se le rinda homenaje durante la inauguración del Festival Internacional de Cine Judío.  

Vamos a hacer por primera vez un reconocimiento a un cineasta judío-mexicano, este año tomamos la decisión de reconocer a Michael Franco por la importancia que ha tenido su trabajo a nivel internacional, será un reconocimiento, no presencial, porque el esta filmando en otro lugar del mundo, pero sin duda estamos muy honrados de que él haya aceptado ser parte de este reconocimiento”. detalló Saed.

Finalmente, parte de la esencia cíclica del festival, está dada por la obra que le encara, Génesis de Sharon Muss, donde la convergencia de la vida, esencia, aspiraciones, empresas y la muerte de los seres se enlazan en el presente, pasado y futuro.”Génesis, Bershit es el espacio y transición del final hacia un nuevo comienzo (…), todo, absolutamente todo nace, vive termina y vuelve a renacer”, explicó la artista gráfica”.

El Festival Internacional de Cine Judío se dibuja como una espiral de transformación y convergencia, una muestra que inagura el año y marca la reconfiguración de un evento de corte internacional. En el siguiente link podrá revisar los días y lugares en los que podrás disfrutar de las películas seleccionadas para esta edición 

http://www.ficj.org/.

   
Artículo Anterior

RELAMPARIA, ENTRE LETRAS Y MÚSICA

Artículo Siguiente

Alicia Keys

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.