0
Shares
Pinterest Google+

La 5ª edición de Black Canvas, que se llevará a cabo del 1 al 10 de octubre reveló la selección oficial, la cual consta de poco más de 145 títulos entre largometrajes y cortometrajes, algunos serán estrenos nacionales e incluso internacionales. Este año, las sedes físicas serán la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, la Universidad de La Comunicación, así como los complejos de Insurgentes y Reforma 222 de Cinemex. Además se une FilminLatino, plataforma de streaming a través de la cual se podrán tener visionados en toda la república mexicana.

En conferencia de prensa, Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival, habló sobre el compromiso del Festival para fortalecer la oferta fílmica en nuestro país. Junto al rector de la Universidad de la Comunicación y productor ejecutivo del festival, Salvador Corrales Ayala, y Pedro Emilio Segura Bernal, programador se envío un mensaje sobre el énfasis que hace Black Canvas en el diálogo de corrientes, estilos, narrativas y estéticas a través de la selección de filmes de relevancia histórica frente a las nuevas voces.

Para dicho fin, este año se hizo una curaduría de más de 70 largometrajes y otros 73 cortometrajes provenientes de 40 países. La selección se distribuye en las secciones de largometraje: La competencia Nuevo Horizonte, Faro, Luz de día, Estado del Mundo y México dentro del Canvas. Para cortometrajes encontramos 2 secciones en competencia, una nacional y la otra internacional. Además dos categorías estelares: el Foco al cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, y la Retrospectiva dedicada a la gran directora Letona Laila Pakalnina.

Por segundo año consecutivo podremos disfrutar de títulos en la categoría Más allá del Canvas, competencia internacional que selecciona propuestas con un tono radical e incluso desafiante, en esta edición competirán por igual autores de trayectoria junto con nuevos talentos.

Durante la conferencia, se anunciaron los nombres que conformarán al jurado de este año, entre los que destacan: el cineasta rumano Radu Jude, ganador del Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale con Bad Luck Banging or Loony Porn (cinta que se exhibirá en esta edición de Black Canvas); el productor mexicano ganador en la pasada edición de Cannes, Julio Chávez Montes; y el cineasta mexicano, Nicolás Pereda. Se suman, programadores y críticos internacionales y nacionales como el programador de la Cineteca Nacional, Nelson Carro; Christopher Small, programador británico; Sonia Riquer, crítica mexicana; las cineastas Dahlia Huerta Cano y Manuela Irene; directores de festivales de nivel internacional como Gonzalo de Pedro, Maika Mia Hohne, Jukka Pekka Laakso; y el cineasta norteamericano Matthew Potterfield.

Como invitados también estuvieron presentes el director de cine José Pablo Escamilla quien presenta su ópera prima Mostro la cual estrenó recientemente en el festival internacional de cine de Locarno. Además de Julieta Seco editora de la película argentina Esquirlas, dirigida por Natalia Garayalde, filme ganador en festivales como Mar del Plata, Visions du réel y Jeonju en corea del sur.


Finalmente se recalcó la importancia de la Extensión del Canvas, una serie de actividades compuestas en la formación profesional que sucederán en el marco del festival con los invitados nacionales e internacionales quienes interactúan desde la virtualidad. Se podrá ser parte de conversatorios, masterclasses y otras actividades de formación académica con los diversos integrantes de la programación.

La quinta edición de Black Canvas Festival de Cine contemporáneo te espera con cintas internacionales de cineasta como Rumano Radu Jude, Thomas Imbach, Hong Sang Soo, Ryusuke Hamaguchi, Nicolás Pereda, Maureen Fazendeuiro, Miguel Gomes y Tsai Ming-liang, entre otros. En lo nacional podrás encontrar títulos de Paula Marcovitch, Luciana Kaplan, David Castañon Medina, Paula Hopf, Gabriel Herrera Torres así como el estreno de mundial de la película franco-mexicana Preludio a Colón de Florence Malfatto y el estreno latinoamericano de El Lado Quieto del dúo compuesto por Carolina Fusillier y Miko Revereza.

   
Artículo Anterior

El despertar de las hormigas

Artículo Siguiente

Retorno Sofía Rosario

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *