0
Shares
Pinterest Google+

Actriz de vocación, boxeadora por convicción y artista por naturaleza. Eva Cedeña tiene 29 años pero su voz, sus palabras y sus significados denotan una sabiduría de mayor edad.

Box, actuación y arte

Nuestra charla con la actriz comienza con algunos problemas en la comunicación, no nos escucha y no las escuchamos, la señal, la tecnología y la ubicación no parece estar de nuestro lado. Cuando la llamada telefónica se clarifica, nos sorprende escuchar una voz calmada, equilibrada, alejada del estrés y prisa que parece invadir a todo el mundo.

No podemos evitarlo, lo primero que nos viene a la mente es preguntarle sobre su paso por el box, un deporte que no parece estar en comunión con una actividad tan sutil como la actuación. Eva muy pronto no saca de nuestro prejuicio y nos hace ver que ambas actividades están más emparentadas de lo que pensamos: «Me apasiona el box, es un deporte que me ayuda a entrar en un espacio de liberación». Ahora entendemos un poco mejor de donde provine su calmada voz.

Foto cortesía de Luna Agency

Pero, ¿cómo llegó Eva Cedeño a la actuación? La actriz no vacila en decirnos que la actuación no era un plan de vida, su llegada a ella fue muy natural: «no fue algo planeado, la actuación me encontró de alguna forma». Si hiciéramos una metáfora digital podríamos decir que la carrera de Cedeño es orgánica y no pagada.

Ecléctica y adaptable, esos dos adjetivos son perfectos para definir el paso de Eva en los medios. Cedeño ha incursionado en televisión, teatro, cine y publicidad; así que decidimos preguntarle cuál era su escenario favorito: «No encuentro diferencia, todos tienen lo suyo… la labor del actor es igual en cualquier formato, debes apoderarte del personaje sin importar el escenario o el público».

Sobre la responsabilidad del actor

Los contenidos sociales son cada vez más comunes en las plataformas, carteleras y marquesinas mexicanas. La participación de Eva en la película El Capo (basado en la vida del «Chapo» Guzmán) nos obligó a preguntarle si sentía responsabilidad al actuar en una película que tocaba un tema tan sensible para la sociedad mexicana como el narcotráfico: «Claro que existe una responsabilidad, pero es la misma responsabilidad que se tiene al encarar cualquier tipo de personaje o contenido. Como actores debemos trabajar con el mismo profesionalismo en todo momento».

Solo un poco

Actualmente, Eva Cedeño participa en el proyecto televisivo Un Poquito Tuyo, una telenovela que puede ser vista por millones de personas, nuestra curiosidad nos llevó a formular una pregunta simple: ¿Eva, cuando grabas una escena en el estudio, eres consciente de que estás actuando para millones de personas? La voz de la entrevistada cambió por primera vez en la plática: «¡Vaya! Nunca había pensado que me ven millones de personas (ríe), cuando estoy filmando una escena no pienso en ese tipo de cosas, quien me ve o quien no me ve; sólo trato de concentrarme y actuar lo mejor que pueda».

En Un Poquito Tuyo (producción de Grupo Imagen), Eva encarna a la villana de la historia…

Eva, el director Alfred Hitchcock decía que una película es tan buena como lo es su villano, ¿qué prefieres interpretar, villanos o papeles de «buenos»?

Eva: «Creo que todos los papeles son interesantes si están bien escritos, es muy divertido interpretar a una villana le da un toque de emoción al papel, los villanos siempre tienen la oportunidad  de ser más libres».

Foto cortesía de Luna Agency

A cerca del streaming

Como actriz, Eva Cedeño tiene una perspectiva más amplía y cercana del cambio que está viviendo el mundo de los contenidos culturales, la oportunidad de preguntarle cuál era su opinión del streaming fue inevitable: «Me parece una opción excelente, este tipo de plataformas vienen a sumar al mundo de la actuación, cada vez existen más guiones y alternativas para expresar, los contenidos de streaming no vienen a sustituir, solo a complementar».

Influencia no, inspiración sí

Eva Cedeño es una figura original: deportista, artista, emprendedora… Conocer sus influencias en la actuación, era una duda que teníamos que satisfacer, Eva (como a lo largo de toda la entrevista) decidió sorprendernos: «Bueno una influencia como tal no tengo, trato de que mi actuación no sea influenciada por nadie, creo que ese es el camino que debe seguir una actriz original… Si me hablas de inspiración te podría mencionar a Luis Gerardo Méndez, creo que ha llevado una carrera grandiosa».

Foto cortesía de Luna Agency

Una palabra y nos vamos

Como es costumbre en nuestras entrevistas, decidimos decirle una palabra a nuestro invitado y dejar que nos contestara lo primero que se le venía a la cabeza… Esto fue lo que ocurrió:

  • Cine: «Actuación»
  • Televisión: «Aprendizaje»
  • Teatro: «Es la pasión»
  • Box: «me encanta, me libera»
  • Actuación: «La actuación es el espacio donde me permito ser libre, respirar un poco de aire fresco». 
  • Vino tinto: «Tomo una copa todos los días».
  • Viajar: «Una de mis cosas favoritas».

Eva Cedeño se despidió de nosotros con la misma calma y amabilidad que se presentó, sin duda, una actriz para recordar.

¿Quieren conocer más de Eva Cedeño? Síganla en:

 

 

   
Artículo Anterior

Tom Pain (basado en nada)

Artículo Siguiente

MENÉNDEZ: El exorcismo del cine mexicano

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *