0
Shares
Pinterest Google+

Tras una gran espera, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) por fin abrirá mañana sus puertas para disfrutar de la exposición En Casa con mis Monstruos muestra que nos adentra en la mente creativa del director mexicano Guillermo del Toro.

Tras visitar ciudades como Los Ángeles, Toronto y Minneapolis, la colección llega a México bajo la premisas de ser la última ocasión en la que el cineasta expondrá las piezas fuera de Bleak House (Casa desolada), inmueble ubicado en Los Ángeles, California, donde Del Toro guarda una gran colección de artículos y también el lugar donde encuentra la inspiración durante sus procesos creativos.

Durante la ceremonia inaugural el cineasta recalcó la importancia de hacer una última parada en nuestro país, pero especialmente en su ciudad natal. “Están las razones sentimentales y biográficas pero hay muchas otras razones invisibles”, narró cómo el estilo gótico y sus rutinas junto a su abuela fueron parte importante en su formación; bajo esa visión la exposición se montó con la idea de dialogar con su identidad, sus fuentes de inspiración,  y no únicamente con su trayectoria artística.

“Para mi lo importante es que la identidad narrativa, la identidad artística se puede forjar por cosas completamente disímiles que hablan entre sí. La emoción, la creatividad, la síntesis y la pasión se pueden abrazar con cosas tan atípodas; como los cómics de El Santo o un un cómic de Fantomas con la obra de Gabriel Flores o de Clemente Orozco: o los libros de Yáñez o Rulfo con grabados de piranesi…” explicó.

Con la sencillez y ecuanimidad que lo caracterizan, Del Toro enfatizó en que En Casa con mis Monstruos es una exposición que promete gran diversidad de objetos y discursos, desde la ciencia y su arrogancia hasta la belleza y el horror; pero su principal objetivo es dialogar con los jóvenes creadores mexicanos. “Lo que sea que te mueve será parte de esa biografía”.

Asimismo, confesó que la curaduría de la obra en México es la que más satisfacción le ha dejado. Por su parte, Eugenio Caballero responsable de esta labor habló sobre la manera en la que el MUSA como recinto resultó igual de inspirador por su belleza arquitectónica y valor artístico.

El diseño de los espacios, forman en conjunto una experiencia sensorial que se asemeja al ambiente de Bleak House por lo que el recorrido se vuelve tan intimista que podemos comprender con otra mirada el trabajo del cineasta. Más de 900 piezas entre las que se encuentran vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes se ponen a la disposición del público en ocho salas.

En Casa con mis Monstruos estará en el MUSA del 1 de junio al 27 de octubre y es sin duda, una de las exposiciones que definitivamente no te quieres perder.

   
Artículo Anterior

Entrevista con Guillermo Guerrero

Artículo Siguiente

El Donador de Almas tiene nuevo elenco

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *