0
Shares
Pinterest Google+

“¡La mejor compañía la forman ustedes!”.

Ahora, gracias a los nuevos planes para la re-apertura del Foro Shakespeare todos podemos ser, no sólo testigos, sino parte del Foro a través de la creación de un esquema de Aliados, una propuesta de teatro abierto, la primera en México.

El día de ayer, en el marco del Día Internacional del Teatro, Itari Marta y Bruno Bichir, cabezas del Foro Shakespeare, anunciaron que, tras un arduo trabajo y largas negociaciones, por fin el proyecto teatral de Zamora 7 retoma su rumbo, luego de que cerrara sus puertas el pasado 30 de septiembre.

En aquel entonces, debajo de un reloj que contaba los últimos minutos de vida del recinto, los actores se despedían de la que fuera su casa teatral por muchos años. Sus ojos se humedecían con lágrimas esa noche fría, al ritmo de un mariachi que entonaba el tema: ‘Las Golondrinas’.

Bruno Bichir

Durante aquella despedida, Itari Marta y Bruno Bichir levantaban su propio ánimo con la promesa de seguir trabajando para sacar el proyecto adelante, “Nos vamos al norte” anunció la actriz. Quizá era el plan B, pero ella no sabía que el destino les negaría andar en esos rumbos, porque el Foro Shakespeare pertenece a la Condesa y ahí es donde se quedará; en aquella vieja casa que comenzó como un patio con libros sobre teatro.

Con el cierre del recinto, el Foro logró crear alianzas que le diera a la moribunda compañía una bocanada de oxígeno. Alejandro Gou, pieza clave para regresarle vida al proyecto, abrió las puertas del Centro Cultural Teatro 2 y albergó, bajo la consigna #ALaMierdaElForo, a La Divina Ilusión, La Piel de Venus y El bien del país;  en este acuerdo también participó la compañía Petit Comité que ahora se une para crear Foro Shakespeare & Cía.

La Teatrería, el Teatro Rafael Solana, Teatro Milán, el Teatro Helénico y El 77 CCA son otros espacios que también han recibido a Producciones del Foro Shakespeare; tal parece que el cierre de su espacio fue un parte-aguas para fortalecer a la comunidad teatral, quienes se sensibilizaron y se unieron en pro de este arte.

Itari Marta

El anuncio de Aliados Foro Shakespeare es una iniciativa que entusiasmó no sólo por la re-apertura de Zamora 7, también por el impulso a un modelo de participación colectiva, ahora Itari Marta, Bruno Bichir, tú, tus amigos, yo, TODOS podemos ser testigos del proceso de un montaje, ensayos, lecturas y pruebas de vestuario. Las butacas nos esperan no sólo para ver el resultado final, sino para conocer todo el trabajo que hay detrás de una obra.

Para lograrlo, se separaron de los sistemas de «boletería»,  aquellos que han sido de gran utilidad pero con los que uno siempre pelea en sus formas de entrega, sus comisiones y sobre todo el dudoso proceso de pre-venta. De manera independiente y a través de su página web, podrán encontrar venta directa de boletos así como de los accesos de su nuevo esquema: Compañía, Amigo, y Cómplice del Foro son las tres opciones que te darán beneficios exclusivos y entradas a las funciones programadas para este 2019.

Los nuevos planes para el Shakespeare también incluyen la apertura de un Diplomado y nuevos cursos de teatro; así como la creación de merchandising y la expansión del Teatro Penitenciario Externo.

It´s Alive

Un nuevo amanecer llegó para el Foro Shakespeare, uno donde todos hacemos compañía; donde se fortalecen la oferta y se beneficia al espectador. Uno que, en el Día Internacional del Teatro, se incita a seguir trabajando en equipo como un gremio que más allá de competir, se complemente, se apoya.

El nuevo objetivo es propiciar mayor producción y consumo de arte, especialmente tras el cierre y falta de incentivos para producciones y recintos independientes, así como el anuncio de la posible desaparición de los premios Metropolitanos de Teatro tras la falta de apoyo por parte del gobierno.

Fotos de Itzel Noguez

El Foro Shakespeare está más vivo que nunca, la nueva consigna que lo acompaña es: “No hablemos de butacas vacías, hablemos de teatros llenos”, así lo expresó Itari Marta. La reapertura programada para el 2020, pone como reto un gran esfuerzo y trabajo duro para lograr la reapertura pero también para revitalizar al teatro mexicano, uno que es considerado dentro de las mejores ofertas a nivel mundial y por lo tanto merece nuestra atención. ¡Vayamos a ver teatro!

   
Artículo Anterior

Esta es la tercera llamada, tercera… ¡Comenzamos!

Artículo Siguiente

Argonáutika

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *