0
Shares
Pinterest Google+

Foro de exhibición, creación y formación

El cine es un abanico de narrativas y una expresión colectiva que proyecta la mirada de sus realizadores, en tanto  refleja la susceptibilidad de quien lo observa. Al hablar de cine de no ficción se apela hacia realidades coexistentes con la propia. Sean cotidianas o transgresoras, siempre existe la necesidad de contar historias, abrir espacios de intercambio y aprendizaje. Bajo esta premisa, el festival DocsMX  anunció su cuarta edición que se llevará a cabo del 27 mayo al 03 de junio.

Este foro de exhibición, creación y formación es un proyecto que se realiza desde hace 16 años y que llegó a Puebla en 2016, para reafirmar su compromiso con jóvenes creadores y expandir la oferta cultural de audiovisuales mexicanos y extranjeros del género documental. 

“Siempre ha sido una premisa fundacional de DocsMX el acompañar las actividades de un festival con actividades académicas, espacios que podamos ofrecer no sólo al público, también a las y los jóvenes cineastas de Puebla y de todo el país”, comentó el director ejecutivo del festival, Inti Cordera.

La 4° Edición 2021 optará por un modelo híbrido de difusión. Por consiguiente, los interesados podrán acudir a las proyecciones celebradas en la Plaza de la Democracia y la Cineteca Luis Buñuel, ubicadas en el Centro de la Ciudad de Puebla, así como inscribirse en los talleres y eventos que la plataforma DocsMX ofrece en línea. 

«De este lado del camino hay algo más grande que la victoria», la antorcha que inaugurará el Docs Puebla será la película de José Permar, Off the Road, un relato del desierto de Baja California que narra un grupo de músicos acerca de tres personajes que se preparan para el evento de carreras de autos todoterreno más grande del mundo. 

El espacio de muestra cinematográfica cuenta con la participación de la embajada de Estados Unidos, cuya representante es la especialista en temas culturales, Elizabeth Andion. Ésta anticipó la intervención de los cineastas americanos Tom Valadez y Rodrigo Reyes en la impartición de clases virtuales sobre la expresión y el potencial como agente de cambio que posee el cine de no ficción.

“Se trata de generar un espacio de intercambio creativo, de formación para que jóvenes mexicanos puedan seguir encontrando soluciones creativas para problemas sociales en sus comunidades”, añadió Andion.

En un reality show existe una encrucijada entre las destrezas de los participantes y el tiempo.Caso análogo tendrá lugar en el DocsPuebla, donde  los equipos La Patria Bajo el Sol, El Dios del Ocaso y Elemental deberán elaborar un cortometraje documental en un lapso de cien horas, el inicio del reto creativo será el 28 de mayo. 

La invitación está abierta, la dieciseisava entrega del DocsMX se estructura y piensa como un centro de exploración, emprendimiento y despertar de las emociones, historias y circunstancias. Un festival que se nutre gracias a la concurrencia e inquietud de la juventud para manifestar desde su contexto.

   
Artículo Anterior

¿Quién es Morrisey de The Smiths?

Artículo Siguiente

Stop It God o el grito de Zuli Jr. contra la irrealidad

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *