0
Shares
Pinterest Google+

Por: Diego Mendoza

Teatro Producciones y Ópera Brevis  le dio la oportunidad a  todos los amantes de los boleros, esos que son fanáticos de lo vintage y piensan que el México antiguo era mejor que el actual, de revivir la época dorada del radio a través de la puesta en escena: Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México.

Bajo la dirección puntual y certera de Luz María Meza, la obra nos traslada hasta ese México antiguo cuando las radionovelas eran, por excelencia, el medio de entretenimiento de cientos de familias. Sin grandes presupuestos de producción ni fastuosas escenografías el espectador logra una conexión íntima con los actores, como si estuviéramos con ellos dentro de una cabina de radio, que es dónde se nos presenta prácticamente toda la trama.

La adaptación, fácil de digerir por sus apoyos musicales, nos presenta una cabina de grabación que es testigo del desarrollo de este musical 100% mexicano que es protagonizado por Luz María Meza, José Antonio López Tercero, Karina Luna, Enrique Herranz, Tzaitel Santini, Adam Sadwing, Héctor Aguilar, Rebeca Castillejos, Gustavo Robles, Mariana Pamplona, Magdalena Barón, Yuri Martz y Alejandro Membrillo.

Con boleros del maestro Armando Manzanero y homenajeando los temas de antaño, no solo se desarrolla una gran historia de suspenso, también nos recuerda – quizá a los más jóvenes les enseña-  cómo es que se hacían las producciones de este calibre, donde las radionovelas era uno de los géneros radiofónicos más importantes del momento. 

La obra, está bastante bien lograda, incluso evoca aún con los ojos cerrados. Nuestra imaginación es capaz de recrear el sentimiento de los radioescuchas de la época. Mientras veo la obra, cierro los ojos y olvido las acciones frente a la pantalla y dejo que las voces me lleven de la mano por la trama.

Sin duda, Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México es una obra recomendada para los amantes de los boleros clásicos y los no tan clásicos; pero también para aquellos que buscan acercarse a las nuevas propuestas teatrales, donde no necesariamente importa cómo se desenvuelven los personajes sobre las tablas, sino que son los sonidos los responsables de hacernos amar a los personajes y sufrir junto con ellos los acontecimientos.

La función que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, tuvo como objetivo la recaudación de fondos para las labores de la Asociación Civil Guías de México, que celebra 90 años de presencia en nuestro país. Sin embargo, no se descarta el regreso próximo a los escenarios para dar continuidad a su temporada que quedó inconclusa debido a la pandemia. 

Estén pendientes de Bogart Magazine para más información sobre Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México.

   
Artículo Anterior

Los cuentos de la Catrina

Artículo Siguiente

CARTELERA COMPLETA DE EL TEATRO DE LA CAPILLA

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *