0
Shares
Pinterest Google+

«Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento», es el título del conversatorio más esperado por cinéfilos e incluso por creadores de México y otros rincones del globo en donde veremos a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón hacer un recorrido a través de la influencia que las nuevas estructuras pueden tener en en la realidad.

Durante la conferencia de prensa, a la cual no pudo asistir Guillermo del Toro debido a la agenda de rodaje de Nightmare Alley en Toronto, Canadá; Cuarón dejó entrever la posibilidad de un nuevo encuentro que dé seguimiento a este primer conversatorio. Aunque no profundizó ni dio detalles, la posibilidad de nuevos encuentros quedó sobre la mesa. 

Sobre Monstruos y silencios adelantó que se trata de un encuentro íntimo y honesto entre los mexicanos, “si algo cambió es que dio tiempo para la reflexión; en el tiempo que el evento se iba a aplazando, tuvimos conversaciones acerca de cosas que queríamos plantear y discutir. A pesar de ser un evento en línea; ganó profundidad”, confesó el cineasta.

Asimismo, enfatizó que el evento será de interés no sólo para quienes se dedican a la industria del cine, sino para el público en general. Explicó que de alguna manera todos nos convertimos en creadores al tomar decisiones. Alfonso Cuarón, se manifestó satisfecho al compartir sus experiencias “la vida como el cine es un proceso, es un maratón, donde también el oficio se va puliendo y se va depurando. Guillermo habló mucho del oficio, de reconsiderar la importancia que tiene en el quehacer fílmico”.

Con respecto al cine nacional, no descartó la relevancia y efectos que tienen las narrativas en la realidad y viceversa. Habló de cómo el cine debe nacer de la identidad cultural. Además, reconoció que el cine mexicano ha sido resiliente a ‘sus peores épocas en cuestión de apoyos financieros’; sin deslindar al Estado de su responsabilidad en la creación de programas de apoyo e impulso cultural. Agregó que los cineastas se han convertido en una comunidad solidaria con las nuevas generaciones que comienzan a hacer cine. 

Cabe destacar que Monstruos y silencios, se presenta en el marco del XIV Congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo ( AMPAG)  en coorganización con Grupo Solidario Ubuntu AC y las ganancias, explicó el Dr. Gabriel Vallejo estarán destinados  a la construcción de un centro comunitario. Causa a la que se suman los cineastas. 

“Queremos poner nuestro granito de arena en la reconstrucción del tejido socia, nos entusiasma hacer proyectos como éste. Lo que nosotros hacemos está nutrido de quienes somos y quienes están alrededor de nosotros tiene un efecto en nuestro quehacer”, puntualizó Alfonso Cuarón.

«Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento», aún tiene boletos a la venta a través de la plataforma Eticket en sus dos fechas: 13 de noviembre a las 21:00 hrs, México y el 15 de noviembre a las 16:00 hrs. 

   
Artículo Anterior

Tom Fogerty, la tragedia

Artículo Siguiente

Arranca la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *