0
Shares
Pinterest Google+

Con una gran sonrisa, llegó Leonardo Ortizgris a una pequeña e íntima sala de cine donde ¿Conoces a Tomás? se proyectaría a un grupo de prensa. Su curiosidad no aguantó las ganas de asomarse por la entrada, quizá para ver en la pantalla parte de su trabajo, quizá para ver la reacción de los asistentes o probablemente, sólo quería ver los rostros de quienes conversarían con él, al terminar la función.

La película

 

¿Conoces a Tomás? Es una cinta que empezó como un proyecto pequeño. El protagonista de El Club de los Insomnes confesó su alegría por el cobijo que recibieron por parte de Videocine, pues ello implica que la película y su mensaje podrá llegar a un público vasto; “creo que es importante que este tipo de historias pasen y lo vean el mayor número de personas, pues vivimos en una sociedad muy clasista y prejuiciosa.”

Con su clasificación A, llegará a las familias mexicanas este 26 de julio y hoy tendrá una alfombra azul con la presencia del elenco e invitados especiales. Este dramedy combina a la perfección las dosis de un cine meramente comercial con el toque de una obra reflexiva y necesaria. “Es una película que no es aleccionadora ni moralina; es una película muy auténtica y muy ligera” explicó el actor de Güeros

Leo, el personaje

 

Diferente, pero chido. Con esa frase Leonardo Ortizgris, en su papel de Leo, describe la tarde que ha pasado junto a su cuñado, quien padece autismo, en la cinta ¿Conoces a Tomás? Bajo esa bandera, el filme, dirigido por María Torres, invita a la reflexión; “nos lleva a pensar en qué me he perdido al crear muros y prejuicios en torno a lo diferente” explicó el actor.

Su trabajo en esta cinta, le permitió conocer más sobre el autismo y su espectro tan amplio; pues otro de los aspectos en los que hace hincapié el proyecto es en la falta de información sobre el padecimiento. Explicó que el desconocimiento, muchas veces entorpece la empatía hacia lo distinto. 

Con un toque de comedia, Leo cambiará su vida, su relación con su novia Fer (Marcela Guirado), con su cuñado Tomás (Hoze Meléndez) y su carrera junto a su amigo Chris (Alan Estrada) pero también pretende tocar el corazón del público para abrir mentes hacia la tolerancia porque “Ser distinto es chido.”

Leonardo, el actor

La sencillez del recién ganador de un Ariel, se proyecta en el ambiente. Su personalidad relajada y amigable nos hace sentir en confianza. Sin alardes, platicó sobre su trabajo y cómo los proyectos en los que ha participado suele tener un giro social. Hablar del autismo como pocos lo han hecho en el séptimo arte, hace de ¿Conoces a Tomás? una cinta lógica en su carrera.

Tras su participación en ¿Conoces a Tomás?, Ortizgris replanteó la manera en la que se relaciona con lo diferente; pero también lo lleva a cuestionarse la realidad de un sistema en el que vivimos donde no hay espacios suficientes para lo diferente. Enfatizó en la necesidad de incluir en la educación planes de desarrollo e inclusión, no sólo hacia el autismo sino en general. 

“Sistemas demasiado especializados generan guetos, particularizan e invisibilizan. Necesitamos un sistema educativo más amplio y plural, pues eso nos va a transformar al sensibilizarnos desde temprano edad.”

Actualmente, Leonardo Ortizgris se encuentra en Chile grabando su próximo film, Tengo miedo torero, basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, ambientada en la víspera del atentado a Pinochet. Un trabajo que, en sus palabras, es un gran desafío pero disfruta paso a paso del momento en el que se encuentra nivel profesional y personal. 

“Como gente de la cultura día a día luchamos para que se entienda que la cultura no es un artículo de lujo, es un elemento fundamental para una transformación social” concluyó.

   
Artículo Anterior

¡DIFERENTE ES BUENO!

Artículo Siguiente

El rey desborda realismo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *