0
Shares
Pinterest Google+

Con motivo del mes de marzo, comienza el ciclo teatral Nosotras somos memoria, un conjunto de 22 espectáculos dedicados a la lucha histórica de las mujeres que han defendido los derechos, la equidad de género, la justicia social y la libertad plena de los espacios. 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el teatro Sergio Magaña, el teatro Benito Juárez, el teatro del pueblo, y el Foro A poco no, serán los encargados de los escenarios para este ciclo. 

Entre música, danza, teatro, stand up, estas propuestas  serán un homenaje a nuestras antecesoras y un recordatorio de la lucha que aún persiste. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La pluma o la espada. Esta puesta en escena trata sobre dos mujeres del barroco, hablando de memoria, se recuerda a la Monja Alférez y a Sor Juana Inés de la Cruz, las dos se empoderaron por su cuenta, una por la pluma y otra por la espada. 

¿Cuándo? 19 de marzo a las 7PM. Este espectáculo también lo podrás disfrutar a través de Capital 21 en la misma fecha y horario.

 

Concierto Todas las naves del mundo, canciones viajeras del mestizaje. Jaramar presenta en concierto su disco Todas las naves del mundo, canciones viajeras del mestizaje.  

“Tiene que ver con el viaje que es la vida, la memoria es el tema que abraza todo el trabajo, nosotros somos nuestra memoria, existimos a través de ella y dejamos de existir por ella”

-Jaramar

¿Cuándo? 13 de marzo a las 4 PM. Este concierto también lo podrás disfrutar a través de Capital 21 en la misma fecha y horario.

Filarmónica Violeta. Concierto extraordinario con  la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Un encuentro de voces de mujeres, que más allá del repertorio sinfónico han marcado la vida de generaciones y comunidades. Con la participación de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana, Leiden. Una conversación musical en presencia de estas grandes cantantes y la Orquesta de la Ciudad de México, un cruce de estilos, generaciones, saberes, quehaceres y música.

¿Cuándo? 12 de marzo a las 6PM. Esta propuesta también la podrás disfrutar a través de Capital 21 en la misma fecha y horario.

Verbena Sorora. Una fiesta de Alejandra Ley. Risas, baile, llanto, a través de música, danza, stand up. Se busca hablar del feminismo desde la inclusión, desde la interseccionalidad. Los asistentes tendrán la oportunidad de aparecer en el videoclip del nuevo sencillo de LasPinups, Venimos juntas.

¿Cuándo? 6 de marzo a las 6:00 PM

Para vivir, nací cantando. Espectáculo por Vivir Quintana. Una producción conformada por mujeres, acompañadas de 3 invitados: Mariachi Mexicana hermosa, Leticia Servin y  Juan Manuel Torreblanca.  

¿Cuándo? 25 de marzo a las 8:30 PM.

El lado sur de mi corazón cromático. Por primera vez Cecilia Toussaint presenta en vivo los discos más recientes de su carrera El lado sur de mi corazón y Cromático.

¿Cuándo? 26 de marzo a las 7 pm. 

Por las que nunca tendrán voz. Esta propuesta busca representar a las mujeres que aún no cuentan con la voz  con la decisión de qué vestir, qué calzar, a quién elegir como pareja, a qué dedicarse, tener hijos o no. Alejandra Robles en la voz y los sonidos de viento y percusiones de las 40 mujeres mixes que conforman la Orquesta dirigida por la maestra Leticia Gallardo. Una fiesta sonora con sabor a Oaxaca con canciones típicas de la región para dignificarnos, y dignificarlas, especialmente a las mujeres indígenas,  afromexicanas de la sierra de Oaxaca.

¿Cuándo?  5 de marzo a las 7PM.  Este espectáculo también lo podrás disfrutar a través de Capital 21 en la misma fecha y horario.

Urdimbre. La Compañía nacional de danza independiente Khamsa Dance Project trae al teatro de la Ciudad el resultado de una investigación a partir de una exploración de los textiles en México, en las sierras de Hidalgo, Puebla y Guerrero. Con música original e imágenes originales, genera una atmósfera de nostalgia, poder y fuerza.

¿Cuándo? 4 de marzo a las 8:30 PM.

Teatro Benito Juárez

Katsumi y el dragón. Un espectáculo basado en la cultura japonesa,  donde se retoma la figura del samurai, la protagonista quiere ser una samurai y veremos los obstáculos que se le presentan a la mujer para ser o no serlo.

¿Cuándo?  Sábados y domingos, del 19 de febrero al 3 de marzo a la 1 PM.

La certeza del amanecer. Matrioska red creativa presenta el primer proyecto original de la compañía. La puesta en escena aborda la relación entre 2 hermanas rusas que son exiliadas,  y van a México, y solo cuentan la una con la otra. El espectáculo busca reflejar la importancia de la relación entre mujeres y cómo contribuye a quiénes somos. 

¿Cuándo?  Del 17 al 27 de marzo de jueves a domingo. 

Teatro Sergio Magaña

Deshuesadero suite. Un espectáculo de máscaras que busca hablar y concientizar sobre la desaparición forzada a través de la comedia.

¿Cuándo? del 17 al 27 de febrero en horarios de teatro.

Melissa y ojos lindos. Compañía ahuehuete teatro presenta este espectáculo infantil que aborda temas de roles de género y la identidad de género en los niños y en las niñas.

¿Cuándo? Sábados y domingos a la 1 pm del 26 de febrero al 20 de marzo. 

Gertrude. Una obra basada en Hamlet y en este personaje tan importante en la historia que no tuvo espacio para decirlo todo, esta puesta en escena busca darle ese espacio al personaje para darle voz a esta mujer a la que el dramaturgo sólo le dedica 5 textos en su obra más importante.

¿Cuándo?  3 de marzo al 13 de jueves a domingo. a las 6, 7 y 8 PM

Bioluminiscencia. Esta propuesta abarca la historia de dos adolescentes, Aida y Susana, cuya vida y amistad se ven permeadas por su contexto de trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual. Con esto se busca darle foco al tema de la amistad y la intuición de las mujeres al momento de enfrentarse a situaciones difíciles. 

¿Cuándo? Del 17 al 27 de marzo de jueves a domingos.

La alacena.  Un documental miniatura  sobre la obra de Maria Izquierdo, quien fue una pintora jalisciense muy importante del siglo pasado, quien prácticamente fue borrada de la historia debido a que en ese momento los más importantes en el mundo de la pintura eran hombres. Ella tenía un gran espacio para pintar un mural en el Palacio del Ayuntamiento del distrito federal y no la dejan, es por ello, que ese espacio hoy sigue en blanco, recordando que ahí debería estar el mural de una mujer. 

¿Cuándo? Del 31 de marzo al 10 de abril de jueves a domingo, horarios de teatro. 

Por temor a que cantemos libres. Este unipersonal cuenta la historia de 5 mujeres mexicanas que fueron encerradas en unos lugares que existieron en México desde la Nueva España llamados depósitos de esposas, era  una figura jurídica que buscaba proteger a las mujeres revictimizandolas. Toda esta investigación resulta cada vez más interesante puesto que cada vez se parece más a situaciones que vivimos hoy en día y hace caer en cuenta al espectador de los actos femeninos que son considerados locura por la sociedad de valores patriarcales.

Foro A poco no.

Eco. escrita y protagonizada por Patricia Loranca, dirigida por Micaela Gramajo. Resultado  de la beca FONCA 2019. 

“Eco es un viaje,  y un intento de tejer con amor el hilo que une nuestras historias para encontrar en la microhistoria, la macrohistoria.”

-Patricia Loranca.

¿Cuándo? Del 3 al 13 de marzo, de jueves a domingo. 

30+1. Espectáculo de máscaras por la compañía Córvido Teatro. Habla de una mujer de 75 años que después de trabajar por más de 40 años se enfrenta a su retiro, y a su pasado, lo que la lleva a preguntarse qué es lo que siempre ha querido.

¿Cuándo? Del 17 al 27 de marzo de jueves a domingo.

Teatro del Pueblo.

La muerte chiquita.  Este espectáculo habla sobre aquellos lugares comunes que damos por hecho, violencias que recibimos y hacemos contra nosotras mismas en busca del amor romántico y de satisfacer al otro al buscar todos estos ideales.

“A propósito de la memoria habla de cosas que están ahí pero se nos olvidan, es decir el placer femenino.”

-Sabrina Tenopala.

Nosotras somos memoria constituye la primera vez que la dirección del sistema de teatros de la Secretaría de Cultura presenta un nutrido ciclo de mujeres, y no solamente de mujeres, sino con toda la libertad de que ellas expresen sus demandas y expresen lo que ellas quisieron proponer.

Las mujeres abrazan el arte en ellas durante todos y cada  uno de estos espectáculos para recordar a la que estuvieron antes para que nosotras estemos aquí, y para visibilizar lo mucho que nos falta en la sociedad ante una lucha que hoy persiste.

   
Artículo Anterior

El prófugo: la realidad de lo onírico

Artículo Siguiente

Continúa temporada de Conejo Blanco, Conejo Rojo en la Teatrería

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.