2
Shares
Pinterest Google+

Paseo de la Reforma luce mucho mejor sin el tránsito que apabulla a sus ciudadanos. En lugar de eso, durante el fin de semana, imperó  una atmósfera deportiva: cientos de ciclistas protegidos con cascos y rodilleras se apoderan de las calles de la CDMX para disfrutar de un buen rato de ejercicio, patinar con sus perros, o simplemente trotar alrededor del Ángel de la Independencia.

Ball Parade en CDMX

Eran las diez de la mañana y el sol ya deslumbraba con su notable brillo; eras necesario portar gafas oscuras para evitar arrugar los ojos, a pesar de ello, la gente no reculó ni un poco, siguió gozando de su domingo deportivo. Pero no fue un fin de semana destinado al ejercicio; esta vez jugó otro factor: el arte, mezclado con futbol. Un binomio que puede parecer, de momento, ambiguo.

Ball Parade es un evento organizado por el gobierno de la CDMX y el grupo Locos por el Arte, un conjunto de artistas que trabajaron en justas deportivas como el Abierto de Tenis y el partido de la National Football League (NFL) entre Nueva Inglaterra y Oakland, disputado en el Estadio Azteca.

Inauguración de Ball Parade en CDMX

El domingo 15 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas obras de arte creadas por Locos por el Arte y once artistas internacionales, de los cuales destaca la iraní Sahar Rostamkhani, y el inglés Alexander James. A las diez y media estábamos reunidos entre reporteros, camarógrafos, pintores y directivos para iniciar el evento.

Son 33 balones que representan cada uno de los países que participarán en el Mundial de Rusia 2018. Los esféricos de un metro y veinte centímetros llevan plasmada la esencia técnica del artista y lo más representativo de cada país. además, se contó con la presencia de una nación invitada: Qatar. Las obras de arte se ubican en las cuatro esquinas que rodean el Ángel de la Independencia.

Ball Parade en CDMX

No es una coincidencia que estén posadas en aquel lugar; cuando nuestro país alcanza un logro que nos llena el alma de dicha y orgullo por nuestra patria, inmediatamente nos congregamos en tan simbólico punto de encuentro, sin importar lo candente del sol, o lo incesante de la lluvia, los mexicanos se reúnen como lo siguen y seguirán haciendo.

Entre los directivos importantes que hicieron presencia fueron Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Horacio de la Vega, director de la federación de arte y Mario Soto, director de Locos por el Arte. Todos ellos se limitaron a comentar lo menos posible.

En realidad, la fiesta era el deporte, eso corrió a cargo del equipo mexicano de futbol freestyle, quienes nos dejaron anonadados  con una lujosa exhibición del dominio del balón, lo convirtieron en algo estético, una cosa digna de reconocerse con un fuerte aplauso, y así sucedió. Era claro el orgullo con el cual vestían la camiseta verde oscuro de nuestra nación.

Inauguración de Ball Parade en CDMX

Sahar Rostamkhani hizo con sus palabras una obra de arte, al momento de explicar su obra titulada Jardín Global de Paz y Naturaleza. La artista iraní sintetizó el objetivo de Ball Parade con una palabra: unión. “El futbol tiene un espíritu de amistad y el arte un espíritu de paz”. En su pintura, crea una nueva ciudad, juntando elementos fundamentales de la CDMX y de Teherán, capital de su país natal.

Al final fueron develados los dos balones más representativos, el de Rusia y México. Se terminó la ceremonia y todos los artistas se reunieron para la foto grupal, además, permanecieron unas horas junto a sus respectivas obras para comentar con aquellos que se dejaran sorprender por el arte plasmado en un balón.

Ball Parade en CDMX

Las piezas permanecerán hasta el 13 de mayo, puesto que algunas de ellas serán llevadas a la sede mundialista para ser apreciadas por el público internacional. Cada balón argumenta que arte y deporte tienen mucho en común, las técnicas artísticas son distintas y cuentan con la calidad de sorprender al espectador tanto como un buen gol. Por ello es inadmisible perdérselo.

   
Artículo Anterior

Elephant: 15 años del himno de la victoria

Artículo Siguiente

Sesión Nuevo Cine de Culto

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *