0
Shares
Pinterest Google+

El pasado jueves 21 de octubre en el poblado de Jalcomulco, Veracruz se llevó a cabo la conferencia de prensa para el nuevo proyecto de la productora mexicana DMM Films: Luna Negra del director mexicano Tonatiuh García.

Dicho largometraje nos cuenta la historia de tres hermanos con sueños, ideales y frustraciones que viven en carne propia la rebelión de su pueblo por defender un río. Una noticia inesperada llevará a estos hermanos a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre. 

En palabras del propio director del filme, el principal protagonista es el río de Jalcomulco, este es el que será testigo de los acontecimientos sociales de su gente porque un río también es la dignidad de sus habitantes. Además, la cinta sigue los lineamientos de protección del medio ambiente, y busca proyectar y darle una voz a los pueblos que sufren con la expansión de las grandes industrias, esta película es un llamado a la sociedad mexicana.

En una entrevista exclusiva con el director, este reveló cómo fue el proceso creativo para la realización del largometraje y la gran influencia que tuvo José Luis Aguilar, diseñador de producción.  

“Escribir Luna Negra me llevó aproximadamente un año, definitivamente la pandemia me ayudó. Fue un arduo trabajo de campo, de venir muchas veces a Jalcomulco, también fue muy útil la invitación de José para escribir este largometraje” -Tonatiuh García

Luna Negra además de ser una película que busca la conciencia social también está basada en hechos reales, pues Tonatiuh García comenta que se inspiró en un acontecimiento de 2014 en donde varias comunidades de Jalcomulco se unieron para evitar que se construyera una presa hidrológica por parte de una transnacional, así que podríamos decir que Luna Negra es una ficción, pero con hechos de la realidad. 

Durante la conferencia de prensa las voces del reparto también se hicieron presentes, personalidades como Raúl Briones, actor mexicano con gran trayectoria y ganador de un premio Ariel por la cinta “Asfixia”; interpretará a Miguel, uno de los tres hermanos y mencionó que en esta cinta están los dolores y frustraciones de su personaje, pero también se representa al pueblo de Jalcomulco, de su territorio. 

“…es la historia de este maravilloso lugar y el principal protagonista es el río de este pueblo” – Raúl Briones.

Isabel Espíndola, actriz mexicana mejor conocida por su trabajo en la serie de Amazon: “Hernán Cortés: El Hombre”, interpreta a Camila, una mujer rebelde y sensible, la actriz mencionó su compromiso con la cinta y el gran significado de este proyecto a lado de grandes talentos del cine mexicano, además de mencionar que este tipo de filmes son las producciones que necesita el cine mexicano.

Además de Raúl Briones e Isabel Espíndola se contó con la presencia de otras figuras del cine mexicano como: Leticia Huijara, Esteban Soberanes, Angélica Lara, Paco Rueda, Jorge Guerrero, Delia Xiuhcóatl, Leidi Gutiérrez, Eileen Yáñez, Oscar Rubí, entre muchos otros más.

La cinta no sólo cuenta con un gran elenco, sino que también se destaca por su equipo artístico ya que cuenta con personalidades como José Luis Aguilar, productor mexicano que ya ha sido acreedor a varios premios Ariel. Para él es un honor trabajar a lado de Tonatiuh puesto que conoce su trabajo y potencial, además de que ser originario de Veracruz lo hace sentir más cercano al proyecto. 

“…trabajar en mi tierra es maravilloso, esta es una historia con mucha fuerza, muy interesante y estamos trabajando con muchas ganas para crear una gran película, gracias a todo el equipo de producción y de arte” – José Luis Aguilar.

Ángel Alderete es el director de fotografía de Luna Negra, originario de Cuba y ganador de varios premios en su país. Esta no es la primera vez que trabaja en México, durante la conferencia de prensa agradeció la oportunidad de poder regresar a tierras mexicanas después de tantos años.

Luna Negra es sin duda una película que ha estado generando grandes expectativas para el cine mexicano. Cinta que en 2022 llegará a las salas de cine de todo el país, no te la puedes perder.

“Esta película tiene que ser contada y producida, estamos aquí por esta causa social y por el río de Jalcomulco, Veracruz; nuestro personaje central de la película” -Tonatiuh García.

   
Artículo Anterior

Kalimba, Yahir y María León en el Desfile Internacional Día de Muertos

Artículo Siguiente

ETERNALS: CONOCE A LOS DIEZ ETERNOS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *