0
Shares
Pinterest Google+

La Academia Sueca, decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura 2021, al escritor Abdulrazak Gurnah por su “Interés en el colonialismo y el destino de los refugiados”; las primeras palabras de Gurnah al saberse ganador del Nobel de Literatura fueron: “Confío en que esta distinción sirva para abrir un debate sobre cuestiones como el colonialismo y las crisis de refugiados”, también dedicó el galardón “A África y los africanos”. Por otra parte, Anders Olsson, presidente del comité que otorga el premio, mencionó: “Gurnah es uno de los escritores poscoloniales más preeminentes del mundo”, “Ha incursionado en los efectos del colonialismo en África, así como en la vida de los individuos”.

Las diez novelas de Gurnah son Memory of Departure, Pilgrims Way y Dottie, donde aborda experiencias de los inmigrantes; Paradise, trata sobre un niño de África oriental marcado por el colonialismo; Admiring Silence, relata la historia de un joven que abandona Zanzíbar para ir a Inglaterra; le siguieron: By the Sea, Desertion, The Last Gift, Gravel Heart y Afterlives. Al español sólo se han traducido tres obras, En la orilla (In the Edge) publicada por el desaparecido sello Poliedro; las otras dos son: Precario silencio (Admiring Silence) y Paraíso (Paradise) publicadas en el sello El Aleph, también descontinuado.  

Abdulrazak Gurnah es uno de los grandes escritores africanos, su lengua materna es el suajili, pero adoptó el inglés como lengua literaria. La divulgación de su obra pone en el ojo del huracán las luchas anticoloniales de África y la violencia que sufren los refugiados en las grandes ciudades europeas. Con este reconocimiento, la obra de Gurnah volverá a editarse en español y sorprenderá, porque las historias siguen el destino de los personajes con compromiso inquebrantable, además de que se crearán nuevos vasos comunicantes con el África multicultural.

Abdulrazak Gurnah capturó la atención de la Academia Sueca gracias a su trabajo, el cual se posiciona en el abismo entre culturas y continentes, entre el camino que vamos dejando atrás y el horizonte que tenemos por delante; se enfrentó al racismo y los prejuicios. Otorgarle el Premio Nobel de Literatura 2021 fue una doble operación que implica la divulgación de su obra y poner al descubierto las luchas anticoloniales de África.

   
Artículo Anterior

KID MOONSTA: SU PASO EN LA MÚSICA URBANA

Artículo Siguiente

The Prom, el musical que te hará reír y llorar

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *