0
Shares
Pinterest Google+

Después de dos años de pandemia, la Muestra Internacional de Cine, regresa a su formato presencial en la Cineteca Nacional y otros circuitos culturales para su 71 edición. El pasado martes 29 de marzo, el crítico de cine y columnista mexicano, Nelson Carro anunció la selección oficial de esta muestra, la cual contará con un total de 14 películas, tres de ellas mexicanas.

Es así, como Ensayo de un Crimen de Luis Buñuel, Travesías de Sergio Flores Thorija y Nudo Mixteco de Ángeles Cruz se incorporan al espacio de apreciación cinematográfica, el cual se llevará a cabo, del 8 al 25 de abril. Nudo Mixteco, largometraje que conecta tres monólogos de  mujeres de la sierra de Oaxaca que resisten ante la violencia, será el que aperture la edición.

Nudo Mixteco es su ópera prima, desde hace 10 años hemos estado trabajando Noé Hernández, Sonia Couoh y una servidora, en este camino se ha sumado su comunidad, la comunidad, la mayoría del talento que ustedes verán en cámara y mucho del talento que está detrás es de la Villa Guadalupe Victoria”, acotó la actriz, Miriam Bravo sobre la directora Ángeles Cruz y el trabajo cinematográfico.

La Muestra Internacional de Cine de este año significará para la directora y guionista Oaxaqueña, Ángeles Cruz, una  red para el conocimiento y enlace con la historias personales que convergen en el pueblo de origen de la autora. Así como la extensión hacia el territorio nacional de Nudo Mixteco.

Por otra parte Sergio Flores Thorija,  director de la película de 2017 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), adelantó su pieza más reciente, titulada Travesías, cinta de cuya narrativa, desprenden las identidades y condiciones de vida a partir de la frontera entre Tijuana y San Diego.

“Es una película que hice en Tijuana, yo me fui a vivir en esta ocasión tres años a Tijuana, para hacer esta película, es una ciudad dividida en dos por un muro artificial,que para todas aquellas personas que han ido a Tijuana sabrán que Tijuana y San Diego es sólo una entidad partida en dos por una frontera tonta y antinatural”, destacó Flores sobre el argumento de su obra.

Travesías es el resultado de cuatro años del trabajo de Sergio junto con un elenco de no actores originarios de Tijuana, un trabajo que el autor define como “película guerrera”, dado que , parte de su contenido es la reconstrucción de uno mismo ante lo fragmentado de la realidad.

Otras película que se apreciará en este evento son: 

  • C’mon C’mon: Siempre adelante, Mike Mills (E.E.U.U.,2021)
  • Sólo una Mujer , Sherry Horman (Alemania, 2019)
  • ¡Queridos Camaradas!, Andréi Konchalovski (Rusia,2020)
  • La Traviata, mis hermanos y yo, YohanManca (Fancia,2021)
  • Detengan la Tierra, Kateryna Gornostai (Ucrania,2021)
  • Nosotras, Filippo Meneghetti (Francia-Luxemburgo-Bélgica,2021)
  • Así habló el cambista, Federico Veiroj (Uruguay-Argentina-Alemania,2019)
  • La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía, Ryusuke Hamaguchi (Japón,2021)
  • También en el cielo, Tea Lindeburg (Dinamarca, 2021)
  • Voces Dorada, Evengy Ruman (Israel, 2019)
  • La Fiebre de Petrov, Krill Serebrennikov (Francia,2021)

 

No te pierdas de la 71 Muestra Internacional de Cine, los horarios y días de función, podrás encontrarlos en la página oficial de la Cineteca nacional

   
Artículo Anterior

¡Que Arda Tebas!

Artículo Siguiente

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.