0
Shares
Pinterest Google+

Del 13 al 30 de julio, llega a la Cineteca Nacional el 38º Foro Internacional de Cine con 14 títulos; las cintas también se proyectarán en salas de arte de Cinepolis y Cinemex así como en CCU Tlatelolco, Le Cinéma Ifal, Cine Tonalá, La Casa del Cine y la Sala Julio Bracho, del 20 de julio y hasta el 28 de agosto.

Entre los títulos destaca la versión restaurada de Eraserhead de David Lynch, filme debut del hoy consagrado director.  Además, se incluyeron dos cintas mexicanas: Extraño pero verdadero de Michel Lipkes y Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño.

Los 14 títulos que conforman la muestra de este año son:

    • Extraño pero verdadero de Michel Lipkes, cinta con la que abrirá el 38º Foro Internacional de Cine. La cinta narra la historia de Jonathan y Yesi, dos recolectores de basura que encuentran un cadáver con los bolsillos repletos de dinero. El largometraje explora los rincones más oscuros de la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente.
Extraño pero verdadero
    • Eraserhead ópera prima de David Lynch se centra en Henry Spencer, un introvertido hombre que de manera inesperada e ilógica se convierte en padre de una criatura que no parece ser precisamente un humano. Tras este súbito giro en su vida, Henry comenzará a perder la cabeza al hacerse cargo del bebé después de que su novia, Mary X, los abandona. Tendrá que lidiar con una serie de sorprendentes acontecimientos provocados por su hijo, el cual no tiene piernas ni brazos, sólo una cara que se asemeja a la de una tortuga. La proyección de la película será en una versión remasterizada con resolución 4K.
Eraserhead
    • Que Tenga un Buen Día (Hao jile)  de Jian Liu, cinta de animación que compitió por el Oso de Oro en la 67 edición del Festival de Cine de Berlín. Este thriller animado, realizado al estilo neo-noir, relata una sangrienta cadena de eventos que se detonará a partir de un descarado hurto, ocurrido durante una fallida cirugía plástica que desfigura la cara de una chica y provoca que su novio esté dispuesto a hacer lo que sea para enmendar la situación, aunque eso signifique robarle una maleta repleta de yuanes a un importante miembro de la mafia. Giro tras giro narrativo, el dinero pasará por distintas manos, desencadenando brutales enfrentamientos en el transcurso de 24 horas inmersas en la cotidianidad de un pequeño poblado del sur de China.
Que tenga buen día
    • Cuervos (Korparna) del sueco Jens Assur retrata a una joven cuyas aspiraciones se alejan de la granja familiar, por lo que se niega a heredar la rutina dura y exigente de su padre, un agricultor obstinado que exalta las virtudes del trabajo y el sacrificio. A medida que su conflicto choca con las desafiantes realidades económicas y emocionales, la conducta paranoica de su padre irá en escalada, alterando profundamente las vidas de todos los miembros de la familia. Anclado por un estilo inmersivo que infunde a cada cuadro una belleza austera, el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur es un drama ambientado en los años 70 que se sumerge en la vida agraria de Suecia y en los dolorosos sacrificios que una familia debe hacer para sobrevivir.
Cuervos
    • Ojos de Madera bajo la dirección de Roberto Suárez y Germán Tejeira, narra la historia de Víctor, un joven que padece de miedos y alucinaciones; cada día tiene visiones de horror que se conjugan con recuerdos reales de la tragedia en donde perdió a sus padres. La cinta debut del actor y director de teatro, Roberto Suárez, se convierte en un doloroso viaje a través de los ojos de un pequeño cuyas pesadillas se adentran en su visión del mundo. Su infancia transcurre a través de un inestable vaivén de emociones que, además de inundarlo de incertidumbre, le arrancan la voluntad de hablar. Producida a lo largo de casi una década, esta cinta nominada a la Mejor Ópera Prima en los Premios Platino conforma un alucinante thriller psicológico.
Ojos de Madera
    • El Sendero de los Sueños (Der traumhafte Weg)  cinta alemana de Angela Schanelec, se sitúa en 1984 en Grecia donde un  joven inglés y una chica alemana cantan en la calle para financiar sus vacaciones. El chico regresa a casa tras enterarse de que su madre tuvo un accidente, dejando atrás a su enamorada. Treinta años después, en Berlín, una actriz de televisión abandona a su esposo, quien se muda cerca de una estación de ferrocarriles. En su más reciente película, la directora Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia. Con influencia de la obra del director francés Robert Bresson, el filme se configura bajo inadvertidos saltos temporales que marcan el tedio de sus protagonistas.
El Sendero de los Sueños
    • Ana, mi amor (Ana, Mon Amour) de Calin Peter Netzer nos lleva a conocer la relación entre Ana y Toma; Ana, con un pasado familiar traumático, sufre de ataques de ansiedad, mientras que Toma no se separa de ella; ambos se aíslan cada vez más en su relación. Mediante una serie de saltos al pasado y al futuro que reconstruyen de manera fragmentada su historia juntos, el más reciente largometraje del director rumano Calin Peter Netzer transcurre a lo largo de una sesión de psicoanálisis que otorga a la trama vaguedad interpretativa. El relato examina el vínculo amoroso de los protagonistas, definiéndolo como un juego de dependencia y fragilidad.
Ana, mi amor
    • Caniba cinta de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor es una historia de canibalismo donde un joven es declarado como enfermo mental tras el asesinato de una estudiante. Tras un juicio con anomalías y tras dos años en una clínica francesa, regresa a Japón donde publica un manga sobre su crimen e incluso aparece en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, llevan a cabo en Caniba, su tercer largometraje en conjunto, un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado.
Caniba
    • Fátima narra la historia de un grupo de once mujeres parte de la villa de Vinhais, al norte de Portugal, en peregrinación rumbo al Santuario de Fátima. A lo largo de nueve días y más de 400 kilómetros, atraviesan medio país para cumplir sus promesas, pero el agotamiento, la lluvia y las diferencias de opinión causarán constantes tensiones entre ellas. Mezclando realidad y ficción, la más reciente película del director João Canijo se basa en la improvisación de su elenco femenino para contar una historia de fe, sufrimiento físico y redención. Fátima se centra sobre todo en la dinámica de sus protagonistas, cada una de las cuales tiene su propia motivación y bagaje espiritual al embarcarse en el viaje.
Fátima
    • Ayer maravilla fui  de Gabriel Mariño donde vemos a un solitario personaje de la Ciudad de México que desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, lleva una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos de hombre y mujer hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición. Un filme esotérico de gran belleza con la actuación de Siouzana Melikan, Sonia Franco y Hoze Meléndez.
Ayer maravilla fui
    • Virus Tropical, largometraje animado de Santiago Caicedo sigue la vida de Paola entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Con un estilo que recuerda a Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas.
Virus Tropical
    • Arabia cinta brasileña dirigida por Joao Dumans y Affonso Uchoa. Nos sumerge en la vida  de André, un chico de 18 años que vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil. Un día, después de un fatal accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero muerto, Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador, un hombre que pasó toda su existencia en medio de la pobreza y la opresión social. La primera cinta dirigida en conjunto por Joao Dumans y Affonso Uchoa relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.

    • Treinta Alma (Trinta Lumes) ¿A dónde huyen las almas de los muertos? ¿Siguen entre nosotros o nos miran a la distancia? Alba, una adolescente de la Sierra del Caurel, se formula estas preguntas al observar el entorno de su pequeña comunidad. Al adentrarse en un poblado de Galicia, Treinta almas explora algunos rituales en torno a la muerte: las tumbas adornadas con flores, los féretros que se resguardan bajo la tierra, los rezos que acompañan la partida de un ser querido. Con recursos narrativos que convierten a esta cinta en una interesante docuficción, Diana Toucedo hace un recorrido de la región a través de un registro panorámico y tomas que se instalan en el interior de las casas de sus habitantes.
Treinta Almas
    • La helada (Frost / Serksnas),sobre el joven lituano Rokas quien acepta el encargo de entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano, sumido en pleno conflicto separatista con Rusia. En compañía de su novia Inga, irá descubriendo los horrores de la guerra. Tras un episodio que involucra a un grupo de periodistas que viven en una extraña burbuja hedonista, esta pareja de viajeros atravesará una crisis que transformará sus vidas. Con un relato que navega entre silencios inquietantes y diálogos punzantes, el director Sharunas Bartas elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas frente a los temores generados por la contienda bélica en la que están inmersos.

 

 

La Helada
   
Artículo Anterior

NETFLIX Y SALMA HAYEK JUNTOS PARA PRODUCIR MONARCA

Artículo Siguiente

Drake rompe récords

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *