33 AÑOS DE LOS PREMIOS GOYA

Un día como hoy, pero de 1987, España festejaba la primera edición de una fiesta que celebraba lo mejor de su cine nacional: los Premios Goya. Entregados, desde entonces, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España año con año, se reconoce el talento con la entrega de un busto de Francisco de Goya.

nota_dt_dia1.jpg

Premios Goya 1987
La estatuilla,retomó la imagen del pintor por su trabajo pictórico el cual fue descrito como secuencial y con ciertas características cinematográficas. La imagen se fusionó con un mapa de España que a su vez tenía forma de cámara. Y aunque aún se debate el peso exacto entre los 7 y 15 kilogramos, la verdad es que era demasiado para el formato de entrega.

Años más tarde, José Luis Fernández retrabajó la propuesta de Miguel Ortiz Berrocal para entregar una versión más liviana, figura que se conserva hasta nuestros días y que en la actualidad premia en 28 categorías, además de otorgar un Premio Goya de Honor a figuras destacadas por su trayectoria cinematográfica. Este reconocimiento se otorgó, en 1987 al director de fotografía José Aguayo.

Desde su primera edición, los Premios Goya, siguieron el formato de los Oscar, no sólo en sus categorías, sino en el formato de gala, que se celebró por primera vez bajo el cobijo del Teatro Lope de Vega en Madrid, ciudad sede hasta el año 2000, cuando Barcelona fue la anfitriona. En 2019 Sevilla tomó las riendas de la organización y para la edición de este 2020 será Málaga quien acoja la 34ª edición de los Premios.

Si bien, los premios españoles, al igual que los Oscar se han visto envueltos e influenciados por sucesos sociales o políticos relevantes, no pierden de vista su objetivo principal: impulsar el quehacer cinematográfico de calidad y motivar el consumo de las audiencias.

Premios Goya 1987
Entre los nombres que destacan en la historia de los Goyas encontramos:

  • Pedro Almodóvar por ser el director con mayor número de premios
  • Javier Bardem, por tener el mayor número de trofeos por su trabajo actoral
  • Penélope Cruz, la actriz con mayor número de nominaciones
  • Mar adentro, película de 2004 ganadora de 14 preseas
  • Días contados, película con mayor número de candidaturas
  • Alberto Iglesias por el mayor número de victorias por mejor música original
  • Verónica Forqué (19987) y Emma Suárez (2016), máximas ganadoras en una misma edición por su interpretación en dos cintas
  • Andoni Erburu, el ganador más joven, con 10 años por la cinta Secretos del corazón
  • Ivana Baquero, con 12 años, por ser la actriz más joven en ganar, por su trabajo en El laberinto del fauno