0
Shares
Pinterest Google+

Comienza el mes del orgullo y con él, llega la 26° edición del Festival MIX, Cine y diversidad sexual. Después de una pausa a la presencialidad, cuando en ediciones pasadas se vieron obligados a hacer el festival en línea, hoy por fin regresan a las salas de cine con muchas historias que contar.  La inauguración del festival se llevará a cabo el 8 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Este año el festival contará con la presentación de alrededor 100 películas en diferentes espacios como la Cineteca Nacional, Cinepolis Diana, La Biblioteca de México, y también contará con diferentes espacios en sedes comunitarias como la Casa Xochiquetzal.

Durante la inauguración, entre música baile y colores, se realizará un homenaje para presentar al país invitado de este año: Alemania, con dos invitados especiales, Monika Treut, cineasta alemana, directora del documental sobre la vida de Eva Norvind Didn’t do it for love. Y el programador Michael Stütz del Festival de Cine de Berlín, donde se entrega el premio Teddy Award, el galardón más antiguo en cuanto a temáticas de diversidad sexual en Europa.

El festival abrirá con la película Efímera, dirigida por Luis Mariano García y protagonizada  por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza. Una película sobre Emilia y Renata, un amor que cambia la forma en la que ambas ven el mundo. 

Al jurado de la edición de este año pertenecen Jorge Arriaga La Lore, quien fue protagonista de la cinta Estrellas solitarias, Gustavo Egelhaaf, protagonista de la película Cuatro lunas, Alejandro Villalobos, director de cine y teatro, director del cortometraje Traviatas, que fue presentado en ediciones anteriores del festival, y como presidenta del jurado Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Un espacio para contar las historias que otros festivales no cuentan”

Gustavo Egelhaaf, Conferencia de prensa del Festival MIX 2022.

El Festival Mix, dirigido por Arturo Castelán es un Festival de cine que nace para darle un espacio a creadores de todas las edades para contar historias que le den visibilidad y representación a cintas de la comunidad LGBTTTIQ+

Durante 26 años, el Festival se ha enfrentado a diferentes obstáculos como la apertura de espacios para contar estas historias,  el apoyo del público y de las marcas. Pues aunque hoy se habla de una mayor apertura a los espacios para la comunidad, aún nos queda un largo camino por recorrer.

Dentro del marco del Festival, habrá 2 eventos en linea, una función especial con el Festival Internacional del Cine Judío y un Conversatorio con PROCINE, ambos eventos podrás disfrutarlos a través de las redes sociales del Festival MIX.

En conversación con Gustavo Egelhaf acerca de la apertura de espacios para contar historias con temática de la comunidad LGBTTTIQ+ menciona que es un poco decepcionante ver todo lo que aún falta por recorrer, pues aunque no debería haber una diferencia de espacios, porque al final del día es cine, la hay, y es por eso que resalta la importancia de que existan espacios como el MIX, que dan visibilidad y apertura a estas cintas.

“Me interesa muchísimo ver propuestas distintas, generar nuevas narrativas alrededor de las historias LGBTTTIQ+ porque se han explorado muchas formas de contarlas, entonces me interesa mucho ver historias actuales, evolucionadas a lo que estamos viviendo ahora, honestas, humanas, que no se queden solo en la superficie y escarben  en ¿Qué retos representa ser parte de la comunidad y cómo se viven estas nuevas historias en el 2022? porque no son las mismas historias que se vivían en los 70’s, 80’s”.

Podrás consultar el catálogo y cartelera en la página oficial del Festival MIX, Cine y Diversidad Sexual, y a través de los portales de la Cineteca Nacional, Cinepolis Diana, entre otros,  a partir del 8 de junio del 2022. 

 

   
Artículo Anterior

Distorsión, el Juego de la mente: el thriller de una parafernalia 

Artículo Siguiente

6 DATOS ESENCIALES SOBRE LIGHTYEAR

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.