0
Shares
Pinterest Google+

Como dijo alguna vez Isadora Duncan (bailarina de éxito mundial, considerada como la creadora de la danza moderna), “No, no puedo explicarte la danza; si pudiera decirte lo que quiere decir, no habría ninguna razón para bailarla”. Concuerdo totalmente con ella, la danza no se puede explicar, se debe vivir, sentir y crear.

Y justo con la intención de celebrar este arte y acercar al público a él, en 1982, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instauró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza; fecha que hoy conmemoramos, destacando a 3 mexicanos que han sobresalido por su talento en esta disciplina a nivel mundial.  

Amalia Hernández

En México hablar de danza es tener como referencia principal a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien destacó a nivel mundial por su talento para crear y ejecutar vistosas coreografías, que representan y enaltecen los bailes populares de varias regiones de nuestro país.

A pesar de que Amalia Hernández murió hace casi veinte años, su legado sigue vigente hasta nuestros días con cada una de las presentaciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el cual fundó en 1952 y es reconocido a nivel mundial, como símbolo de la cultura mexicana

“Al bailar, tu único compromiso es con el arte mismo”

Amalia Hernández

Elisa Carrillo

Considerada como embajadora de la cultura en México, Elisa Carrillo es la primera bailarina mexicana en lograr obtener el título de prima ballerina del Staatsballett Berlín, de Alemania en 2011,  una de las compañías de ballet más importantes del mundo.

elisacarrillocabrera.com

La bailarina mexiquense cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial por su talento, y siempre ha utilizado ese reflector para promover la cultura mexicana en el mundo; así en 2012 creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C., con la cual busca impulsar el talento de niños y jóvenes mexicanos en la danza.

“Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de conseguirlos”

Elisa Carrillo

Isaac Hernández

El jalisciense Isaac Hernández, se ha convertido en el primer bailarín mexicano en ganar el Premio Benois en 2018,  máximo galardón que lo reconoce como el mejor bailarin del mundo; otorgado por la Asociación Internacional de la Danza de Moscú.

El mexicano es bailarín principal del Ballet Nacional Inglés y ha pisado los mejores escenarios del mundo, entre ellos el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.  Preocupado por la poca visibilidad que tiene el ballet en nuestro país, Hernández decidió crear el recital Despertares, un espectáculo que realiza anualmente y reúne a lo mejor de la danza internacional; convirtiéndolo en el espectáculo de ballet más grande del mundo.

“Todos tenemos que experimentar el arte”

Isaac Hernández
   
Artículo Anterior

LÓPEZ PASTEL: EL DULCE ADALID CONTRA LA ESTUPIDEZ

Artículo Siguiente

Misión de Rescate

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *