0
Shares
Pinterest Google+

Un 24 de septiembre, pero de 1991 vio la luz de uno de los discos más importantes en la industria de la música, la cultura pop, la voz de una generación y el ascenso del grunge al mainstream que catapultaría a Nirvana al estrellato mundial.Por supuesto hablamos de Nevermind.

​​

Se puede decir que parte del sonido del álbum se dio a raíz de la ruptura de otra banda de la cual Dave Grohl era baterista: Scream. En 1990 Kurt Cobain y Krist Novoselic llamaron a Dave para audicionar para Nirvana… El resto es historia. Grohl imprimió un sello característico en el disco uno que viene de donde menos lo esperamos: de la música disco.

Otro cambio que posibilitó la creación de este álbum, fue cuando la banda firmó bajo un nuevo sello discográfico. En mayo de 1991 con la alineación definida y bajo la producción de Butch Vig la agrupación entró al estudio para grabar canciones que ya tenían prácticamente hechas, algunas con solo detalles que arreglar.

Días antes de que el mundo escuchara Nevermind como una obra completa, el sencillo Smells Like Teen Spirit vio la luz. El tema se convirtió en el himno de toda una generación, y fue el único hit del disco llegando al #1 en la lista de canciones alternativas y el #6 en Billboard Hot 100.

Actualmente el sencillo ocupa el número 80 de la lista de “Canciones del Siglo” por la Asociación de la Industria Discográfica de América, rankeada #1 y #2 por NME y Kerrang respectivamente en sus listas de “100 Sencillos Más Grandes de Todos los Tiempos”; es la quinta en la lista de 500 Canciones las Grandes de Todos los Tiempos de “Rolling Stone”. Además, su video fue un factor que contribuyó al éxito, especialmente en una época en donde aparecer en MTV era sinónimo de calidad e influía muchísimo.

En total se lanzaron 4 sencillos, “Smells Like Teen Spirit” que fue acompañada en algunas versiones por “Drain You”, “Even in His Youth” y “Aneurysm”; “Come As You Are” lanzado el 2 de marzo de 1992 siendo “Endless, Nameless” su lado B en Reino Unido, “Drain You (live)” en Estados Unidos y en algunas versiones se agregó “School (live)”; “Lithium” puesto a la venta el 13 de julio de 1992 con “Been a Son (live)”, “Curmudgeon” y “D-7” como B sides; y por último, más de un año después de que saliera el álbum se lanzó “In Bloom” junto a dos versiones en vivo de “Sliver” y “Polly”.

A lo largo de este disco de Nirvana podemos encontrar contrastes muy amplios con secciones que son suaves y calmadas para después ser rotas por estallidos en bajo, batería y guitarra; algo que Kurt Cobain admitiría fue una especie de inspiración tomada de Pixies. Gracias al éxito de Nevermind se dice que este álbum fue el que trajo de nuevo al rock alternativo a la generación X y sepultó por fin al glam rock que en la década de los 80 dominó por completo la escena musical.

Las letras en una canción son muy importantes, pueden llevarla a ser un himno o dejarla en el olvido y por increíble que parezca Kurt aún estaba trabajando en las letras mientras ya se estaba grabando el disco. Acorde a la biografía de Cobain “Heavier Than Heaven” escrita por Charles R. Cross muchas canciones en Nevermind hacen referencia a la relación disfuncional entre Kurt y Tobi Vail, estas referencias a veces malas o a veces buenas se pueden encontrar en “Drain You”, “Lounge Act” y “Lithium”.

Si bien ésta última puede hacer referencia a Tobi también muestra el pensamiento al que se adhirió todo un género y una generación a la que se le dijo incomprendida o inadaptada, algo que comenzó con ellos, pero sigue hasta nuestros días, la depresión: “Soy muy feo, está bien porque tú también” frase en la que se enfoca en solo los detalles malos en su persona o “Las mañanas de domingo son todos los días” refiriéndose a querer dormir hasta tarde, ambas haciendo alusión a una enfermedad que ha sido subestimada, la depresión.

Recientemente, se ha polemizado en torno a la portada del álbum. Cobain tuvo la idea para la portada mientras veía un programa sobre partos en agua junto a Dave Grohl. El concepto fue ligeramente cambiado en comparación a la idea inicial y se llevó a cabo. La disquera preparó una portada alternativa en la que no se mostrara el pene del infante, pero no fue la definitiva porque Kurt sólo la aceptaría si tuviera un sticker que dijera: «Si te ofende esto, debes ser un pedófilo de armario» ¿Quién diría que en 2021 surgiría esta polémica?

Geffen Records esperaba que Nevermind vendiera unas 250,000 copias igualando el “Goo” de Sonic Youth, pero estas expectativas fueron ampliamente superadas. El disco alcanzó la cima del Billboard 200 de estados unidos en enero de 1992 vendiendo un aproximado de 300,000 copias semanalmente en esa época y el álbum logró vender más de 10 millones solo en Estados Unidos y más de 30 millones en todo el mundo.

Hoy, en el aniversario del disco, solo queda darle la bienvenida al tercer piso y decir ¡Feliz cumpleaños, Nevermind!

https://open.spotify.com/album/2guirTSEqLizK7j9i1MTTZ?si=g-bf2VLoRyicjxBwa_u6Fg&dl_branch=1

   
Artículo Anterior

BLANCO DE VERANO

Artículo Siguiente

En la Tierra los atardeceres son cambiantes

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *