0
Shares
Pinterest Google+

José Vasconcelos es uno de los personajes más importantes de la historia cultural de México; educador por naturaleza, abogado, político, historiador, filósofo y un auténtico hombre de letras. Su pasión por la docencia, así como el trabajo que realizó para que los jóvenes del país tuvieran acceso a libros y escuelas le dieron el sobrenombre de “Maestro de la Juventud”.

EL FILÓSOFO

Considerado entre los filósofos más destacados de México, su pensamiento abarca la metafísica, el misticismo, cristianismo y la estética; influenciado por Arthur Schopenhauer y Miguel de Unamuno. El pensamiento filosófico de Vasconcelos decía: “Una lectura propia de diversos conceptos busca establecer un marco metafísico y estético para la realidad mexicana”

Para el también conocido como “Maestro de América”, fue primordial crear un pensamiento filosófico latinoamericano  y universal; para lo cual escribió:  

Es menester con urgencia, dar una filosofía a la raza hispánica. Se dirá que, a fin de no caer en otro nacionalismo filosófico, es mejor adaptar verdades, ya se las encuentre en Europa o Asia. Pero no hay en estos instantes una raza libre del prejuicio nacionalista y nunca ha habido un pueblo elegido de la filosofía; es por ende, tarea irrenunciable la de forjar nosotros mismos nuestra síntesis de vida, si quiera ser una síntesis provisional que nos acerque a la verdad profunda.

EL DOCENTE 

Vasconcelos trabajó para llevar la educación a todos los rincones del país, en cada oportunidad comentaba: “Ya es tiempo que aparezca el maestro no experimentador sino el experimentado, capaz de llevar adelante un plan preciso, con flexibilidad e inspiración, propios del que domina su tarea y crece al cumplirla”. Su compromiso y labor siempre fueron que la educación sirviera como eje principal hacia la transformación de México, porque para Vasconcelos “La educación permite a los ciudadanos desarrollar todas sus capacidades para superarse”.

Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública; profesor de la Universidad de Chicago; profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata, y rector de la Universidad de Sonora. 

SU OBRA 

La obra literaria de Vasconcelos abarca varios géneros, pero la más importante es la serie autobiográfica, compuesta por Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre(1938), El proconsulado (1939), La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959) y La Raza Cósmica (1925). Se trata de una dura crítica al racismo con el que se justifica la sumisión y servilismo de los pueblos de América, frente a los países conquistadores de Europa.

En cada uno de los libros ha influido en el pensamiento filosófico, humanista y político de Latinoamérica, dicho pensamiento sigue vigente y es inspiración, así como motivación para los educadores. Vasconcelos invita a conocer y estudiar más de nuestro país y pasado, así como defender nuestras raíces.

DISTINCIONES   

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, de Puerto Rico, Chile, Guatemala y El Salvador. Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X “El Sabio”. Fue investido como miembro fundador de El Colegio Nacional y la  Academia Mexicana de la Lengua.

Han pasado poco más de sesenta años desde su fallecimiento, y el legado de José Vasconcelos sigue presente en la vida de México; sin olvidar que hoy día, es una de las figuras de mayor relevancia intelectual en Hispanoamérica. Considerado un intelectual e impulsor de la educación, el arte y la cultura. 

   
Artículo Anterior

Noticias exclusivas sobre La Mole Con

Artículo Siguiente

Golden Globes 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *