0
Shares
Pinterest Google+

La literatura mexicana se ha cimentado de grandes escritores, autores que han dejado huella en nuestra forma de entender la vida, podemos mencionar a Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, entre otros. Pero el personaje que hoy nos reúne es José Revueltas, un escritor especial; sus colegas solían decir: “De haberse dedicado en serio a la escritura habría llegado muy lejos” y su amigo, Octavio Paz lo definió como: “una de las mentes más brillantes del siglo XX”. 

José Revueltas se caracterizó por ser un escritor de espíritu, pensamiento y literatura libre; sus textos impresionan y al mismo tiempo lastiman; las historias, así como los personajes son contradictorios y densos, atormentados por creencias políticas. Gran parte de su obra muestra al México subterráneo, marginal, incómodo, desagradable, pero tristemente real, un México que pocos se atrevieron a mencionar; para Revueltas, la realidad era imprescindible, sin importar cuánto se pudiera imaginar.  

José Revueltas plasmó sus ideas y forma de entender el mundo y México en las revistas El combate y El popular; en los periódicos El Día, El Nacional y Excélsior. En 1943 publicó su primera novela, Los muros del agua; a finales de los cuarenta edita Los días terrenales; en 1964 presenta Los errores, texto crítico hacia la dirigencia comunista mexicana, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1967; otras de sus obras son: Materia de los dueños, El luto humano y El apando. En pocas palabras José Revueltas fue el último intelectual mexicano subversivo. 

En 1929 es apresado por primera vez, pasó seis meses en una correccional por participar en un mitin, se le acusó de sedición y alteración del orden público; posteriormente tuvo dos confinamientos en el Penal Federal de las Islas Marías, cuatro meses la primera y nueve la segunda; en noviembre de 1968 es detenido por cuarta y última ocasión, fue trasladado a la Penitenciaría de Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968; pasó tres años recluido y obtuvo su libertad en mayo de 1971. 

Sin dar pie a la polémica, José Revuelta fue, es y será uno de los escritores más importantes de México, el autor mexicano más radical del siglo XX. Figura a seguir de varias generaciones de la izquierda comunista, así como activista político que plasmó su pensamiento político y filosófico en sus obras literarias. El trabajo periodístico de Revueltas, muestra al hombre inquieto y apasionado, pero sobre todo al ser humano sensible y fiel a sus principios e ideología.

   
Artículo Anterior

Cicatrices (Šavovi)

Artículo Siguiente

Beanpole: una gran mujer

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *