0
Shares
Pinterest Google+

“Busco alguien que sacuda mi cabeza y no encuentro nada, nada personal”.

Nada personal, Soda Stereo

Mientras escucho los primeros segundos, mi mente se prepara para disfrutar del baile y la liberación. Tal vez eso era lo que Gustavo Cerati buscaba con su música, liberarnos de todo y bailar con él.

El maestro tras una de las frases más populares del rock latinoamericano, nació un 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Desde muy joven presentó un gusto y cualidad especiales por la música. Atraído por artistas como Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges y William Blake, el compositor argentino, mostraba una cualidad nata para cantar aquello que muchos no sabemos decir. Y así, se fue ganando un espacio en las mentes de los jóvenes latinoamericanos de hace ya más de dos décadas.

“Hay anarquía en mis movimientos y al mismo tiempo alguien los controla”.

Danza Rota, Soda Stereo

La fama inició en 1984 con el álbum homónimo de la agrupación Soda Stereo. El viaje inicia con ‘¿Por qué no puedo ser del Jet Set?’ una pieza rock muy ska. ‘Trátame’ ‘Suavemente’, ‘Sobredosis de T.V’ y ‘Un Misil En Mi Placard’, son algunas de las canciones más populares en este disco. Rápidamente saltaron a la fama, por su ritmo y letra tan peculiares.

Precedidos por Enanitos Verdes, también originarios de Argentina, el proyecto liderado por Cerati, fue un parteaguas en la escena musical de habla hispana. Increíble, pero cierto, después de Soda Stereo, surgieron grandes del rock como Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos o Aterciopelados.

“Refugiados sobre el diván, agitados por nuestras formas”.

Un Misil En Mi Placard, Soda Stereo

El argentino, también había sido inspirado por figuras como David Bowie, The Beatles, Jimi Hendrix y The Who. Siendo el compositor principal de Soda Stereo, muchos pueden identificar estos restos del rock de los años setenta en las guitarras de la agrupación. Desde sus inicios y hasta 1996, Soda Stereo, lograba que incluso aquellos con gustos más pop corearan sus más grandes éxitos como ‘De Música Ligera’ y ‘Persiana Americana’.

“Lisa, tiene un amor de ultramar, brilla en la oscuridad. Su sabor a la primera vez, le hace volver a aprender.”

Lisa, Gustavo Cerati

Para 1993, conoceríamos el alma de Gustavo Cerati, en su primer álbum como solista Amor Amarillo. Pero se entregaría totalmente seis años más tarde con Bocanada una composición que en aquellos años, no vendió muchas copias y se dejó de lado.

‘+Bien’, ‘Siempre es hoy’, ‘Ahí vamos’ y ‘Fuerza Natural’, serían los próximos trabajos del artista. Con sonidos que evolucionaban cada vez más, pero con esa habilidad característica de Cerati, para expresar situaciones y sentimientos que sin él, no habríamos descubierto que teníamos. 

«Quiero ser suave, para evitar tu dureza…Vamos despacio, para encontrarnos”.

Lago en el Cielo, Gustavo Cerati

Con los años, Cerati y Soda Stereo se fueron adentrando en un rock más experimental y new wave para el goce de los adolescentes noventeros. Y algunas canciones se inmortalizaron para las generaciones del nuevo milenio. 

«Sé que te encontraré en esas ruinas, ya no tendremos que hablar y hablar, del temblor. Te besaré en el templo, lo sé, será un buen momento.»

Cuando pase el temblor, Soda Stereo

Lamentablemente, la tragedia invadió las ideas de Cerati, quien cayó en coma en el año 2010. Todos teníamos la esperanza de escuchar de nuevo sus letras, pero tras un paro respiratorio, la leyenda falleció un 4 de septiembre de  2014. Aún así, lo recordamos con más amor que nunca y aquí te dejamos la playlist de lo que no te puedes perder del genio, Gustavo Cerati.

   
Artículo Anterior

SHARON TATE, LA MUJER QUE TRANSFORMÓ UN SISTEMA

Artículo Siguiente

EL UNIVERSO DE FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *