0
Shares
Pinterest Google+

Hoy, 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku; dicho esto es importante decir que, en los últimos años el anime ha tomado el mundo de la animación y del entretenimiento en sus manos pues miles de personas se han acercado a este género con obras como Attack on titan o Naruto, por mencionar solamente algunas.

Algo que cabe resaltar dentro del anime y el manga es a sus seguidores; mejor conocidos como otakus. Dicha palabra ha sido utilizada en muchas ocasiones de manera despectiva o discriminatoria, pero se han preguntado, ¿de dónde viene el término y quién lo utilizó por primera vez? Pues bien, aquí te lo contamos.

El término otaku proviene de la cultura japonesa y en español lo podemos definir como una persona que es fanática o que tiene ciertas aficiones obsesivas a actividades como los cómics, videojuegos, mangas y el anime.

Akio Nakamori es un periodista y columnista japonés, en el año de 1983 fue él quien utilizó por primera vez este término en la revista Manga Burikko, pero no lo utilizó de manera halagadora como algunos podrían pensar, sino que fue un término utilizado de manera peyorativa y burlona.

Es interesante darse cuenta que este término y los fanáticos del anime y del manga tienen muy mala fama en el país nipón, pues para los japoneses ser otaku implica que probablemente no eres productivo, lo que significa una desgracia en la sociedad nipona.

Otra situación por la que también es poco aceptado este término es por el famoso caso de Tsutomu Miyasaki, el cual fue un asesino en serie entre 1988 y 1989. Conocido famosamente como el Asesino Otaku, este hombre tomaba a niñas de entre 3 y 5 años como sus víctimas, a las cuales asesinaba para después abusar sexualmente de ellas y se le dio este apodo por su obsesión al manga y al anime.

Por fortuna, recientes estudios realizados en el año 2013 indican que el término se ha suavizado con los años y ya es mejor visto en el país nipón, además de que no se puede negar el hecho de que la industria del anime y manga genera una gran entrada económica para el país en cuestión.

Sin duda los fanáticos del anime y el manga se han convertido en una comunidad sumamente grande y variada; el hecho de que exista un día mundial para celebrar a esta comunidad lo demuestra.

No se sabe a ciencia cierta de dónde o de quién surgió la iniciativa de celebrar a la comunidad otaku el 15 de diciembre, sin embargo muchas personas especulan que se debe a que fue en esta fecha en 1983 que Akio Nakamori usó el término en la revista Manga Burikko.

Me gustaría cerrar esta nota diciendo lo importante que es respetar los gustos de todas y todos, debemos aprender a no encasillar en estereotipos a las personas por sus gustos y aficiones. Dicho esto te invitamos a celebrar el día mundial del otaku con tu anime favorito.

   
Artículo Anterior

GALAS DE INVIERNO: CORTA TEMPORADA

Artículo Siguiente

LO MEJOR DE LA LITERATURA 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *