0
Shares
Pinterest Google+

Los 90 no fueron la época dorada de la banda, Iron Maiden, en realidad fue la peor de su vasta carrera. A principio de aquella década Adrian Smith anunció su partida de la banda y fue reemplazado por Janick Gers; posteriormente Bruce Dickinson también partiría caminos con la doncella de hierro en 1993. Pero ambos regresarían en 1999 justo antes del cambio de milenio para participar en la composición de más de una hora de música.

Los fans vieron anunciado el gran sueño, el regreso de Bruce a la banda y no llegaba solo, también volvía Adrian, hecho que hizo preguntarse a muchos si el retorno del guitarrista sería un inconveniente, pero Iron Maiden pensó “¿por qué no tener tres guitarras?” y la formación se mantiene hasta la fecha con Steve Harris en el bajo, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers en las guitarras, Bruce Dickinson en la voz y Nicko McBrain en la batería.

Además regresó el ilustrador Derek Riggs quien es el creador de Eddie, la mascota de Maiden. Riggs trabajó a lo largo de los 80 con Steve Harris y compañía, pero separó caminos con la agrupación durante los 90, años en los que las portadas no fueron tan emblemáticas como en la década anterior. 

Brave New World contó con dos sencillos “The Wicker Man” lanzado el 8 de mayo del 2000 y “Out of the Silent Planet” el 23 de octubre del mismo año y alcanzó el séptimo puesto en el ranking de Reino Unido, certificado como Disco de Oro, mientras que en Estados Unidos debutó en el numero 39 del Bilboard 200.

Si bien The Wicker Man es la canción que abre el disco y sencillo, solo es una pequeña probada de lo que nos espera. Ghost of the Navigator, Brave New World y Blood Brothers tienen una estructura parecida, comenzando de forma tranquila y alcanzando puntos álgidos durante sus versos y solos para después regresar a la calma, y se convirtieron en clásicos casi instantáneos.

Como no podía faltar, hay partes en las que resaltan las tres guitarras harmonizando, algo que a todos los escuchas de Maiden nos eriza la piel, como después del solo de The Mercenary, en el coro de Out of the Silent Planet junto con la voz de Bruce y a los casi 6 minutos entre los versos y solos de Dream of Mirrors, que junto con The Nomad nos dan más de 9 minutos cada una.

Blood Brothers fue compuesta por Steve Harris para su padre, posteriormente sería tocada en vivo y dedicada a Ronnie James Dio tras su fallecimiento en 2010 y en años siguientes también ha sido dedicada a gente afectada en terremotos, tsunamis, protestas, ataques terroristas y ganó el Grammy a Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal en 2012 con la versión incluida en En Vivo!

En general el álbum recibió críticas positivas de los medios especializados y de sus fans, hecho que se vio reflejado en su mítica presentación de Rock In Rio en 2002 de la cual la banda lanzó un DVD.

Brave New World nos regaló un regreso triunfal de un Iron Maiden que estaba al borde de la extinción y puso a la doncella de hierro de vuelta a donde pertenece, al olimpo del metal.

   
Artículo Anterior

EH EH OH OH Y LA GOZADERA DE LOS AMIGOS INVISIBLES

Artículo Siguiente

ANIMALIA: Reflexiones desde el arte y el diseño

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *