0
Shares
Pinterest Google+

Saqueo las bibliotecas públicas y las encuentro llenas de tesoros hundidos.

Virginia Woolf

Las bibliotecas son lugares de estudio, aprendizaje e imaginación, en sus paredes, pasillos y estantes se guarda todo el conocimiento del mundo; pero como diría Bob Dylan “The Times They Are a-Changin” y ahora, el internet se apoderó de la información, entretenimiento y conocimiento. Las bibliotecas son una especie de máquina del tiempo; ahí podemos viajar a otros mundos, conocer diferentes culturas, adentrarnos en otras épocas, aprender de muchos escritores; los libros en su forma física y las bibliotecas se están olvidando, quizá, el lugar que alguna vez ocuparon no se recupere. 

Entrar a una biblioteca, sentir el ambiente fresco, captar el aroma a libro, elegir un tema, un personaje, buscarlo el ejemplar por su clave de número o alfabéticamente, posarlo en una mesa, abrirlo, sentirlo, leerlo, disfrutar del silencio, transportarnos a otros tiempos y conocimientos, son experiencias que una persona no debería de perderse. Hoy día, en un mundo tan acelerado y lleno de distractores, donde las pantallas de computadora, tablet o “teléfono inteligente” nos inundan con publicidad, lo mejor que podemos hacer para concentrarnos es visitar una biblioteca. 

Hoy 24 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Biblioteca, por lo mismo presento un compendio de las cinco bibliotecas más hermosas e importantes de México; de las cuales podemos decir con orgullo, son lugares que viven a través de los libros y son de las caras más amables de nuestro país. 

1. BIBLIOTECA PALAFOXIANA; PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA

Se encuentra en el centro de la Ciudad de Puebla, fue la primera biblioteca de América Latina. Alberga la colección de manuscritos Los Nueve Libros de la Historia redactados por Heródoto.

En 1981 se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el 2005, le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO.

Vía Facebook / Biblioteca Vasconcelos

2. BIBLIOTECA VASCONCELOS, CIUDAD DE MÉXICO 

Inaugurada en 2006, considerada por muchos especialistas como una de las más bellas del mundo. La icónica ballena del artista Gabriel Orozco la resguarda y el juego de luces destaca el espacio arquitectónico en el que fue creada.

Cortesía Biblioteca Juan Jose Arreola

3. BIBLIOTECA JUAN JOSÉ ARREOLA; ZAPOPAN, JALISCO

La biblioteca Juan José Arreola se encuentra en Zapopan, Jalisco. Cuenta con una colección conocida como “Memorias del Mundo” por la UNESCO. Su edificio está dividido en dos módulos, uno resguarda acervos históricos y el otro contemporáneos.

4. BIBLIOTECA CONARTE;; MONTERREY, NUEVO LEÓN 

La Biblioteca Conarte se destaca por su atrevida propuesta, da la sensación de estar en una especie de cueva para lectores. Es una cápsula futurista forrada de libros, ha sido catalogada como una de las bibliotecas más hermosas del mundo.

Vía Facebook/Biblioteca México

5. BIBLIOTECA DE MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO. 

Este recinto alberga una colección de más de 155 mil obras clasificadas en 10 áreas. Cuenta con varias salas: tiflológica, para niños, de novedades, fondos reservados y hemeroteca, entre otras. Además, posee nueve bibliotecas personales, como una de Carlos Monsiváis.

   
Artículo Anterior

FERNANDA RIVERA: NUEVO ORDEN

Artículo Siguiente

MICMX colabora con Alas para Crear

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *