0
Shares
Pinterest Google+

Existe en la industria musical un grupo muy selecto de artistas que han logrado superar una de las barreras más difíciles de cruzar: el tiempo. Ana Torroja es parte de ese pequeño grupo de personas que no importa que tienes 20 o 40 años, seguramente has escuchado al menos una de sus canciones.

Ana es una artista madrileña nacida en 1959 un 28 de diciembre, aunque no siempre se nombró artista, pues en sus años de infancia recuerda haber disfrutado mucho de los veranos en la playa acompañada de su familia. No fue sino hasta que entró en la adolescencia que conoció a un par de hermanos con quienes, quizá, nunca imaginó formar una de las bandas de pop más importantes de finales del siglo XX.

Después de mantenerse en la parte trasera del escenario como corista al lado de José María y Nacho Cano en 1982 debutó como solista en el trío MECANO, nombre que según palabras suyas, viene del apellido de los hermanos y de un juego donde se arman objetos con diferentes pieza, tal como el grupo musical.

Mientras avanzaba la década de los ochentas más éxito recogía Ana junto con los hermanos Cano, sin embargo en 1992 decidieron tomar un descanso como agrupación, lo cual le sentó muy bien a Torroja, quien decidió darse un descanso de la vida tan acelerada que llevaba gracias a las constantes giras que acompañaban al lanzamiento de los álbumes, que también representaban horas de trabajo para su producción.

Si las cuentas no fallan, a los 33 años Ana Torroja era una estrella en la industria musical con una carrera impresionante, sin embargo su historia apenas comenzaba. Mientras Mecano continuaba con su descanso Ana decidió lanzar su primer álbum en solitario “Puntos Cardinales” el cuál se vio interrumpido por el regreso del trío Mecano, regreso que no resultó ser el éxito que había tenido en años anteriores.

Después de la separación definitiva del grupo Ana se mantuvo muy activa en la música. Intentando separar a Ana de Mecano y la Ana solista, nos regaló álbumes como “Pasajes de un Sueño”, “Ana Torroja” o “Frágil”, álbumes que la han mantenido en la industria creando una identidad propia como cantante y, sobre todo, como compositora.

Además de encontrarse como una artista en solitario, Ana siempre reconoce su origen en el trío que la llevó a ser identificada por su particular voz, así que en 2006 le apostó a la nostalgia y con “Me cuesta tanto olvidarte” reversiona 13 de los éxitos más recordados de Mecano.

Después de regresarnos a los ochenta Ana toma un descanso y en 2010 regresa con su álbum “Sonrisa”; cinco años más tarde nos regala “Conexión” y apenas en este casi extinto 2021 estrena “Mil razones”.

Sin duda Ana Torroja tuvo muy claro desde el inicio que quería encontrar y separar a la Ana que trabajaba con los hermanos Cano de la Ana en la que su carrera nos demuestra que se convirtió. Siempre evolucionando e innovando ahora la vemos trabajar con artistas como Alizzz o Rosalía, quien tuvo injerencia en la letra de su sencillo “Llama”. Así que si hoy te sientes un poco nostalgicx puedes echarte un clavado a la discografía completa de la inconfundible voz de Ana Torroja.

   
Artículo Anterior

Boba Fett

Artículo Siguiente

¡Hamilton llega a México!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *