0
Shares
Pinterest Google+

El retrato de las mujeres en el cine ha sido reducido en comparación con la gran cantidad de películas hechas por hombres y para hombres, sin embargo, existen historias poderosas que tienen a protagonistas aún más fuertes, sobre todo en cuestión social y cultural. 

La siguiente lista, sin orden específico, presenta diez películas acorde a la constante lucha de las mujeres por ser respetadas socialmente y hacer que sus voces retumben en cada rincón del mundo. 

  1. La Jueza (RGB, 2018): Nominado al Óscar en 2018, este documental aborda la vida y obra de Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en ocupar el cargo de jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, quien estando en el poder luchó por los derechos de las mujeres dentro de un país profundamente patriarcal y conservador.

    Las directoras Julie CohenBetsy West, impregnaron la brillante personalidad de Ginsburg, quien habría de convertirse en un ícono no sólo de las cortes, sino de la cultura popular. Una película inteligente, con pasión y con espíritu de justicia. Cabe destacar que se puede complementar con la película La Voz de la Igualdad (On the Basis of Sex, 2018) protagonizada por Felicity Jones en el papel de Ruth Bader. 
  1. Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016): Al ritmo de Pharrell Williams, esta película aborda a tres científicas y matemáticas afroamericanas que buscan dar un paso adelante en la carrera espacial a principios de los años setenta, mientras se enfrentan a un contexto de racismo. 

    Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, las tres brillantes protagonistas, realzan cada escena con sus personalidades y conmovedores diálogos que ponen en jaque los ideales de la época con respecto a las capacidades matemáticas de las mujeres.
  1. Las Sufragistas (Suffragette, 2015): Casi al comenzar la Primera Guerra Mundial surgió un movimiento sufragista conformado por mujeres obreras que dejaron de lado la paz para que sus voces se escucharan y hubiera libertad laboral y de de voto.

    Con un elenco multiestelar como Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, la película muestra uno de los tantos movimientos feministas que tal vez no se conocen. Si bien el guion no es de lo mejor, la construcción de emotividad hace que sea un producto de bastante valor cinematográfico. 
  1. Yentl (1983): Barbra Streisand dirige y protagoniza esta historia la cual aborda a una joven judía llamada Yentl, quien consigue estudiar en una escuela exclusiva para hombres (parecido a lo que hizo Sor Juana Inés de la Cruz) vistiéndose y actuando como uno, pero su plan se tambalea cuando se enamora de otro estudiante.

    Uno de los preceptos base de esta musical y romántica película es la necesidad humana de estudiar y que bajo el dominio de los hombres, era imposible para las mujeres, hasta que muchas lo lograron con voluntad y valentía: Yentl es una de esas mujeres, sí, ficticia, pero que representa a muchas verdaderas.
  1. Historias Cruzadas (The Help, 2011): Skeeter (interpretada por Emma Stone) es una joven que tras decidir ser escritora comienza a entrevistar a mujeres negras que le han servido a las familias más ricas y grandes del condado de Mississipi y quienes a su vez han sufrido de discriminación racial.

    El director Tate Taylor rescata la esencia de la novela homónima escrita por Kathryn Stockett. A través del humor, buenas actuaciones y emotividad, la película se mete en los pensamientos del espectador para reflexionar sobre los temas que aborda.
  1. Joy: El Nombre del Éxito (Joy, 2015): Jennifer Lawrence encarna a Joy Mangano, una mujer que su trabajo y su vida no le satisface y emprende su propio negocio de productos para el hogar hasta que se convierte en uno de los rostros por excelencia de los programas de venta. 

    Un filme hábil, aunque no tan ágil, con un personaje femenino rudo y crudo que hace lo posible para conseguir lo que quiere en una industria complicada para las mujeres. Ácida, melodramática y contundente. 
  1. Erin Brockovich, una mujer audaz (Erin Brockovich, 2000): Esta película le valió el Oscar a Julia Roberts en el 2000 por interpretar a Erin, una madre soltera que pese a no tener ser abogada, toma un caso que hará que su carrera tome fuerza.

    Roberts brilla y hace brillar al resto del elenco con la descarada y fuerte personalidad de su personaje. Las convicciones, la energía y la audacia por crecer, ser mejor y sobresalir, hacen que este filme valga el tiempo invertido.
  1. Una Canta, La Otra No (L’une Chante, L’autre Pas, 1977): Pomme y Suzanne son dos mujeres que se ayudan mutuamente hasta que se separan y años después se reencuentran con mayor madurez y una visión de la vida fundada en la reafirmación de la feminidad.

    Agnès Varda construye una historia de feminidad basada en el movimiento feminista en el que ella participó. Definitivamente no es para todo público, pero el mensaje es claro: la radicalización del movimiento a través de la identidad y la expresión tiene fuerza única.
  1. Golpes del Destino (Million Dollar Baby, 2004): Frankie Dunn (Clint Eastwood) es un entrenador de box decaído y sin ánimos, hasta que un día, llega a su vida Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica con ganas de boxear y deseos de sobresalir en este deporte. A pesar de que Dunn sostiene que no entrena a mujeres, Maggie consigue día con día ganarse una oportunidad.

    Eastwood dirige a una Hilary Swank brutal, la cual explota a su propio personaje bajo premisas de superación, convicción y valentía al enfrentarse, no sólo a un deporte dominado por hombres, sino a un mentor decaído y machista. Una de las mejores películas de Eastwood y de Swank. 
  1. Roma (2018): Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio) es la sirvienta de una familia acomodada de la colonia Roma en México, quien toma la labor de madre de los niños tras la intermitencia emocional de la principal de la familia.

    Es bien sabido que Alfonso Cuarón retrató a las mujeres que lo criaron, sin embargo, disecciona cruda y melancólicamente al personaje de Yalitza, a partir de su contexto de vida y de la situación política y social de la época de los años setenta. 
   
Artículo Anterior

Las marchas históricas: #8M

Artículo Siguiente

Después de Ti

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *