1
Shares
Pinterest Google+

Cuando una placa se devela para coronar el éxito de una obra teatral, el reconocimiento y admiración no puede ocultarse y menos aún cuando una puesta en escena logra celebrar 100 representaciones en un contexto en el que los eventos culturales se han visto golpeado por un virus y decisiones políticas cuestionables. El 08 de mayo del 2021 la obra Soltera pero no para cualquiera alcanzó la centena de representaciones, hecho que se celebró con una invitada cuyo herencia en el mundo actoral es inagotable. La primera actriz Rosita Pelayo se presentó en el Teatro Legaria para ornamentar con su presencia el festejo de esta cómica obra que colmó el recinto con el eco de las risas de los espectadores.

Soltera pero no para cualquiera es una obra de comedia situacional que narra las vicisitudes de Pamela, una mujer de treinta años que busca desesperadamente a una pareja para encajar dentro de los cánones que la sociedad machista le impone. En la primera parte de la obra, la protagonista se lamenta porque a su edad no se ha casado, no ha procreado hijos y está soltera, su desesperación la lleva a intentar las citas a ciegas para acelerar el proceso del amor.

Pamela espera a su cita en un restaurante italiano atendido por un irreverente mesero que intentará ayudarla a convertirse en un arma de seducción antes de que su cita llegue. Estos dos personajes forjan un vínculo muy cercano gracias a que comparten el mismo dolor: no encajar en una sociedad que vigila e impone “el buen vivir”. Pamela y el mesero realizan un análisis de su vida y cuestionan lo que implica ser una mujer soltera de treinta años o un homosexual dentro de una sociedad conservadora que los juzga y limita su capacidad de elección.

Mientras Pamela y el mesero realizan un debate interno tratando de llegar a una verdad satisfactoria, llega al restaurante un misógino y déspota hombre que confunde a Pamela con una prostituta, por su forma de vestir, e intenta aprovecharse de ella. El mesero logra salvar a Pamela antes de que el hombre consume el acto, golpeándolo en la cabeza. Ambos creen que han matado al hombre y deciden esconderlo en su refrigerador. Un empleado del supuesto asesinado llega al restaurante, inmediatamente siente atracción por Pamela e intenta conquistarla, Pamela no sabe si se siente atraída hacia este hombre o si la necesidad de estar con alguien la orilla a seguirle el juego. 

El último acto de la obra marca el despertar de Pamela como una mujer independiente que se apropia de sus decisiones, decide sus sueños e ignora a las voces que le imponen un estilo de vida. Soltera pero no para cualquiera es un viaje interno que realiza una mujer para definirse a sí misma con base en sus propios criterios y apelando a la búsqueda de su felicidad.

Si bien el tema de la obra es profundo y complejo, las situaciones y enredos que se presentan en la misma libera la tensión inherente al conflicto que vive el personaje y permite desahogarla a través de la risa. Los diálogos coloquiales que maneja la obra, y por medio de los cuales los personajes cuestionan las imposiciones sociales, permiten que el tema sea digerible y a la vez evidencian lo aberrante que es vivir una vida con base en parámetros establecidos arbitrariamente.

El tono de la comedia es sencillo y ligero, por lo que contacta inmediatamente con un público que inunda el escenario de risas que parecen inagotables y aplauden a una protagonista que redefine su vida y cuestiona lo que le ha sido enseñado. El mesero funge como un espejo en el que la protagonista puede percatarse de lo frustrante que es tener una vida basada en supuestos e imposiciones. 

Soltera pero no para cualquiera logra, con solamente cuatro personajes, recrear los vicios de una sociedad machista que modela la vida de las mujeres con base en decretos arbitrarios. Así, vemos en la figura del hombre y su empleado la representación de los diferentes tipos de machismo que padecen las mujeres; el primero, agresivo y demandante; el segundo, sutil e hiriente. 

Pamela, con ayuda de su aliado, logra penetrar en lo más profundo de este problema endémico al percatarse de que, probablemente, sus deseos han sido impuestos y no es lo que realmente desea. El viaje reflexivo de la protagonista la ayuda a definirse como persona y velar por sus verdaderos intereses.Esta comedia, dirigida por Fernando Escalona, ha alcanzado las 100 representaciones gracias a que logra equilibrar la complejidad de un tema que hiere, con la ligereza de situaciones y diálogos cómicos que llegan directamente a un público que no puede evitar reír.  Soltera pero no para cualquiera se presentará los sábados a las 18:00 y 20:00 horas del 01 al 29 de mayo del 2021 en el Teatro Legaria.

   
Artículo Anterior

¿Un verdadero artista o el heredero de la publicidad?

Artículo Siguiente

Rubén Córdova la voz que te hará enamorarte de México

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *