1
Shares
Pinterest Google+

Por Ofelia Correa Ramos

Dicen que el poder corrompe y, en la necesidad de poseerlo, el ser humano es capaz de todo. Eso lo deja en claro Ricardo III quien, motivado por su sed de dominio y su nula conciencia, y a pesar de su evidente defecto físico cubierto con una prótesis, arrebata la corona del monarca en turno para proclamarse rey.

Foto: José Luis Gutiérrez García

“Salve al Rey Ricardo”, gritan sus súbditos en afán de alabar a su nuevo monarca, antes de que la traición y la venganza en manos del siguiente Ricardo termine con la vileza de su antecesor; dando paso a un nuevo regente que no tardará en mostrar sus falsas intenciones y traicionarse a sí mismo, si es necesario, para satisfacer su deseo de poder.

Foto: José Luis Gutiérrez García

Cada que bajan las luces y resuenan las percusiones, se anuncia la muerte de un rey, es ahí cuando la deseada corona se embona nuevamente en la cabeza del Ricardo en turno, para potencializar sus más obscuros deseos y ambiciones. Muerte tras muerte se va develando la figura de sus trece Ricardos, cada uno con una perspectiva diferente de las necesidades de su reino, uno que se sitúa en la época actual.

La obra de teatro RICARDO III, versión  0.3 es una puesta en escena basada en la tragedia de William Shakespeare y está presentada por la Compañía de Teatro de la Penitenciaria del Distrito Federal. La pieza expone una clara crítica al sistema político, económico y judicial de nuestro país. En ella se abordan temas como los feminicidios, la migración; también expone la singular figura del próximo presidente de México; lo hace con toques humor ácido para  romper la tensión y robar las carcajadas del público.

Foto: José Luis Gutiérrez García

Quince presos de la Penitenciaría de Santa Martha en escena, una larga alfombra roja que desembocaba en el trono, y personas del público sentadas a los costados del escenario evocando la corte del rey es la manera en la que la compañía de Teatro Penitenciario presentó el día de ayer, por primera vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la celebración del centenario del majestuoso recinto y como parte de la 39ª Muestra Nacional de Teatro, RICARDO III, versión 0.3.

Foto: José Luis Gutiérrez García

Bajo la dirección de la actriz Itari Marta, quien lleva diez años involucrada en el proyecto de Teatro Penitenciario y con la intención de reinsertar a los presos de la penitenciaría de Santa Martha a la sociedad, la obra se presenta en el Teatro de la Penitenciaría del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla, los sábados a las 14:00 horas.

   
Artículo Anterior

Divino Pastor Góngora

Artículo Siguiente

Emilia y su globo rojo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *