0
Shares
Pinterest Google+

Porter regresa a los escenarios, aunque de manera virtual tocando de principio a fin su tercer álbum “Moctezuma”. La cita fue el sábado 6 de marzo a las 8pm, la banda apareció sobre un escenario con la escritura de basamento piramidal que, al igual que el álbum, refiere a su espíritu mesoamericano.

Moctezuma (álbum) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Después de una pequeña introducción de tambores y sonidos de silbatos, sonaron los acordes de “Murciélago”, se incorporaron la batería y el bajo para después dar paso a la voz de David Velasco para comenzar el mágico viaje que nos brinda el Moctezuma

Un intro con un poco de batería programada, el sonido del silbato mexica y sintetizadores nos anunció el segundo tema de la noche, “M Bosque”, canción con un tempo más relajado y unos falsetes bellísimos a cuenta de David, terminando con el sintetizador y la guitarra creando una melancólica atmósfera.

Tercera rola: “Huitzil”, con la batería simulando tambores prehispánicos y la aparición de las sonajas marcando el ritmo y el silbato simulando el cantar de los pájaros para la entrada del sintetizador. Sobre el escenario se mostraron ilustraciones de códices, mismos que contiene la portada del disco Moctezuma.

porter
Vía Internet

El arpegio de la guitarra de Fernando de la Huerta nos anunció la cuarta canción, “La China”, ya considerada como un clásico de la banda con su hermoso coro recitando “Mexhi, mexhi, mexhi, mexicana”, su outro con las guitarras haciendo bendings, la batería marcando el tiempo en los platillos y el final con el profundo sonido del sintetizador mientras que las guitarras, una con un sonido místico mientras que otra cierra el tema con el mismo arpegio con que empieza.

Después de este autentico deleite auditivo llegó la primera pequeña pausa, David Velasco respondió a la pregunta ¿Qué sienten de volver a tocar? Comunicando el sentimiento de emoción de la banda por volver a tocar y diciendo que es un gran regalo volver a estar con todos sus fans, aunque sea a través de la pantalla y esperando regresar pronto.

Las poderosas líneas del bajo marcaron el inicio de “Rincón Yucateco”, que en sus versos tiene a las guitarras haciendo el riff vertiginoso y el coro con un cambio de tempo que nos habla de las riquezas materiales de nuestras tierras por las que mataron los españoles.

El sintetizador a manos de Diego Rangel y tambores electrónicos dan pie a la voz en “Huracancún”, quizá la más tranquila y contemplativa del álbum.

Séptima rola, “Tzunami” con un intro espacial en la guitarra mientras Victor Velazco emula sonidos de pájaros con el silbato, rompiendo con esta atmósfera, pero no sin hacerla menos mística entran la batería, el bajo y la voz, y para cerrar la canción un solo de guitarra de Fernando.

Una pequeña pausa antes de la última canción del disco sirvió para que David contestara otra pregunta enviada a través del chat de la plataforma, “por supuesto que los extrañamos muchísimo, estar aquí hoy nos salva”. El viernes Porter llevó a cabo una experiencia VIP que consistió en una reunión de zoom en la que platicaron con sus fans, “… volver estar en movimiento es algo bien bonito, obviamente los extrañamos muchísimo, tanto como ustedes a nosotros.”

Una introducción super atmosférica con la voz y los sintetizadores, después con las palmas marcando el ritmo y la guitarra haciendo los acordes llegó “Palapa”, canción que marcaba el nuevo estilo de la banda después de la salida de Juan Son y con la que en 2013 anunciaban su regreso en pleno Vive Latino.

Pero ahí no terminó el recital, Porter aun nos tenia algo más. Las guitarras nos revelaron el intro de la bellísima y ultra romántica “Kiosko”, canción lanzada como sencillo gratuito en 2013. 

No podía faltar una rola de su ultimo disco y la elegida fue “Pájaros” con su ritmo cadencioso en la batería y guitarras a full con el reverb y el delay para dar como resultado una canción buenísima.

Antes de cerrar, David Velasco agradeció a todos los espectadores virtuales, a los patrocinadores y deseó que pronto nos volvamos a ver.

El silbato prehispánico y el potente bajo de Diego Rangel revelaron la última canción, un tema lanzado como sencillo en 2017, pero que conserva mucho de la esencia del Moctezuma y también nos mostraba lo que venía en su próximo disco, “Cuxillo” una rola con mucha presencia rítmica del bajo, sintetizadores muy marcados que cerró de manera magistral el recital. No cabe duda de que después de presenciar este concierto Porter nos deja con ganas de verlos tocar en vivo pronto, interpretando estas canciones y también otros clásicos de la banda.

¡Porter dará un concierto especial para festejar aniversario de 'Moctezuma'
   
Artículo Anterior

Michael Caine

Artículo Siguiente

The Godfather

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *