0
Shares
Pinterest Google+

¡LA FIL SOMO TODOS!

En punto de las 11:00 de la mañana, del sábado 27 de noviembre, se inauguró la Edición 35 de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, después de una larga espera, la FIL Guadalajara vuelve a su formato presencial y los lectores vuelven; también se reiteró la importancia de la literatura como espacio de libertad y resistencia. 

El discurso de bienvenida, Raúl Padilla López presidente de la feria, mencionó: “Estamos contentos de volver a vernos, de regresar a la sede de la Feria”, recordó que el año pasado la fiesta de los libros ocurrió completamente en el entorno virtual, “La naturaleza de la FIL es presencial, y lo digital es su ventana al mundo”; así mismo destacó que en las 35 ediciones “La FIL ha sido ave de tempestades, ha sorteado dificultades y amenazas”, Se ha defendido la libertad de pensamiento. Es el momento de defender los libros y la cultura, de cuidar a los editores. Lo que importa son los libros”.

Posteriormente, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó: “Lo logramos, parecía increíble, pero aquí estamos”, para luego invitar a los asistentes a poner “Su celular en modo FIL porque vamos a despegar a un nuevo viaje”; Villanueva Lomelí rindió un reconocimiento a los integrantes de la comunidad universitaria que participaron en la respuesta dada a la pandemia por la covid-19 en el estado, y reiteró que la universidad “siempre ha estado abierta al diálogo”. El rector de la máxima casa de estudios de Jalisco defendió la autonomía universitaria, y destacó que “A la FIL se le cuida, porque la FIL es para todos”

Enrique Ibarra, en representación de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, recordó la suma de voluntades que dio como resultado la primera edición de la FIL, en 1987, y dijo que para el gobierno del estado ha sido prioridad la salud de las personas. 

 

Gisela Ortiz, Ministra de Cultura de Perú, agradeció la distinción de que Perú haya sido el Invitado de Honor por segunda ocasión e hizo énfasis en los hilos históricos y culturales que unen a los pueblos mexicano y peruano. Así mismo destacó el programa cultural que preparó la delegación, con 1,500 títulos procedentes de las 24 regiones del país, 

Finalmente, el encargado de declarar formalmente inaugurada la Feria fue Sergio Ramírez, quien se encuentra exiliado de Nicaragua por ser perseguido del régimen. El nicaragüense habló de su país a partir del poema “Alta traición”, de José Emilio Pacheco, y dedicó un homenaje a los libros y su biblioteca, que describió como “Un bosque donde ahora todo está en silencio. Los libros están exiliados en su propia soledad”.

ENRIQUE KRAUZE Y SU CRÍTICA AL PODER PRESIDENCIAL

Una de las presentaciones de libro más esperadas en la FIL Guadalajara 2021, era la de Crítica al poder presidencial de Enrique Krauze, la obra se trata de una compilación histórica y ensayística en la que analiza el desempeño de los presidentes mexicanos. 

En la presentación estuvieron el autor y analista Isabelle Arroyo; Krauze habló de la importancia de hacer frente a la concentración del poder acumulado en una persona “Este libro, de cierta forma, muestra en ocho actos cómo fuimos perdiendo, una tras otra, las oportunidades”.

En los ensayos Enrique Krauze señala los errores presidenciales, la lista es larga, va desde José López Portillo hasta Andrés Manuel López Obrador, mencionó:

López Portillo, lo calificó de frívolo, sus acciones llevaron a deteriorar la economía del país; De la Madrid, fue un cobarde por no aceptar la transición a la democracia; Salinas de Gortari fue maquiavélico, quería ser rey; Zedillo, él sí propició la transición democrática, pues se cortó el dedo del dedazo y propició elecciones limpias; Vicente Fox, sólo un magnífico candidato que después de ganar entró en un letargo y no despertó; Calderón, no escuchaba, es obstinado terco, de mecha corta; no establecía diálogo; Peña Nieto llegó al poder por el hartazgo de la gente, pero esa fantasía duró unos meses, después de las reformas electorales que le permitieron su gran triunfo sucedió lo de Ayotzinapa y la Casa Blanca, en cuanto a López Obrador, es el resultado de siete gestiones decepcionantes, México merece una izquierda que respete los logros alcanzados, no como ocurre actualmente, pues esta administración atacar a instancias autónomas como el INE, el INAI y otras.

Esto y más se puede leer en la obra Crítica al poder presidencial, finalmente el autor concluyó diciendo, “El poder puede llegar a ser una enfermedad, por eso en la antigüedad existía la figura del crítico, del bufón, del consejero; ahora sólo existe la crítica”

ELLA ENTRÓ POR LA VENTANA DEL BAÑO 

La presentación de Ella entró por la ventana del baño, del escritor sinaloense Elmer Mendoza, se presentó en los primeros días de actividades de la FIL Guadalajara 2021. Durante la presentación Élmer Mendoza comentó: “El gobierno que tenemos ahora necesita marchas para oír”. Al considerar que la situación es muy compleja, el escritor  llamó a las mujeres del país a realizar marchas. 

El autor también se pronunció porque las mujeres “entren en la política y en todo” pero, dijo, tienen que prepararse.

Yo sí creo que las mujeres tienen que entrar en la política y entrar en todo pero sí creo que las mujeres tienen que prepararse, es decir, prepararse tienen que ir a la universidad, tienen que hacer master, y tienen que hacer doctorados y tienen que plantarse con los brazos en alto, tienen que hacerlo. En este momento creo que tienen que hacer marchas, la situación es muy compleja y yo creo que el gobierno que tenemos ahora necesita marchas para oír, yo creo que las tienen que hacer.

Elmer Mendoza reveló que en un par de proyectos en los que se encuentra trabajando, incluye un par de personajes protagónicos femeninos.

“Yo tengo un personaje de las encapuchadas de negro que seguro las han visto en las marchas, tengo ese persona en uno de los proyectos y en el otro, tengo una mujer que aspira a un puesto de elección popular y que encuentra todos los obstáculos, los obstáculos tradicionales y los nuevos para ser candidata”.

En la presentación estuvieron presentes Élmer Mendoza, Bef y Andrés Ramírez.

   
Artículo Anterior

LANZAMIENTO: RAPSODIA DE LOS SOLITARIOS

Artículo Siguiente

HAWKEYE: PASADO Y PRESENTE DEL EX VENGADOR

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *