0
Shares
Pinterest Google+


FESTIVAL DE LAS LETRAS EUROPEAS 

Cómo parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, se realizó el Festival de las Letras Europeas. Acompañados por Huemanzin Rodríguez, se dieron cita los autores Miguel Gane y Pierre Ducrozet, para ellos “La literatura europea no existe la identidad colectiva. Ningún autor europeo puede decir que haya sido moldeado por un régimen europeo”

Tanto Gane como Ducrozet conocen bien la migración. Miguel Gane es rumano, pero desde pequeño vive en España, está condición de migrante está ilustrada en su novela Cuando seas mayor; Pierre Ducrozet, también vive en España, pero a diferencia de su colega, la decisión de avecindarse en ese país ha sido propia, pues no se sentía cómodo en su natal Francia. 

A Pierre Ducrozet le gusta trabajar donde no hay fronteras, ya que cree que esa es una de las mejores características del estilo de vida europeo. “La movilidad es algo con lo que me identifico perfectamente, tanto en mis novelas como en mi estilo de vida”. Pierre no es un novelista “francés”, está lo más alejado de eso. Su literatura es lúgubre y con muchos tonos de violencia, alejándose del encuadre en el que se tiene a la literatura francesa. 

Miguel Gane considera que en Europa no existe una universalidad, es sencillo ubicar las cosas pero no es fácil encontrar a la literatura a la que se pertenece. Las raíces rumanas de Gane son un punto de conflicto, pues no se siente cómodo escribiendo en rumano. Es, por una parte, esa dualidad lo que lo motiva a seguir. Él piensa que “El escritor piensa que cada uno de sus versos debe ser único y potente”.

Ambos buscan “la voz de escritores” lejos de su país de origen. Se sienten “valijas resultado del viaje europeo”. Sin embargo, no perciben que exista esta identidad europea, o que a lo mejor la identidad europea sea la migración entre los países para encontrarse a uno mismo.

 

DOS GENERACIONES EN LA FIL GUADALAJARA 

En el marco del programa de actividades de la FIL Guadalajara, se realizó la mesa redonda “Se unen dos generaciones. feat. Granta”. Se trata de dos panoramas distintos de la literatura y el tiempo, dos generaciones separadas por una década y una lengua común. En el evento participaron los mejores narradores jóvenes en 2010 y los mejores en 2021.

Acompañados de Valerie Miles, editora y cofundadora de la revista Granta estaban los mexicanos Antonio Ortuño, Aniela Rodríguez y Mateo García Elizondo, la ecuatoriana Mónica Ojeda, el colombiano José Ardila, la peruana Miluska Benavides y el argentino Michel Nieva. Frente a ellos, Camila Fabbri, Andrea Chapela, David Aliaga, Aura García-Junco, Alejandro Morellón y Gonzalo Baz. Todos ellos, menores de 35 años al momento de su elección.

La charla se dio en torno a las obras de cada uno, su pensar de la literatura y la idea de conformar un trabajo literario que abarca acción, lirismo y reflexión llevados de la mano con novela, poesía y ensayo. Con estas nuevas generaciones de escritores, la literatura ofrece tramas “muy bien construidas” y misterios por resolver.

Para muestra están Monica Ojeda, Elena Medel, Fernanda Melchor, Cristina Morales, Fernanda Trías, Irene Solà o Andrea Abreu, de las escritoras más relevantes de las letras contemporáneas. 

Sin duda alguna este tipo de eventos que presenta la FIL Guadalajara, son el vínculo para llevar las obras de los escritores y mostrar los vasos comunicantes entre los diferentes tipos de literatura. Las nuevas generaciones de escritores tienen un sello particular que de alguna forma es su conciencia sin complejos. 

Buscar lo novedoso, la ruptura de tendencias, adentrarse a diferentes géneros y el desafío de paradigmas son algunas de las características de la nueva generación de narradores. Estos son nuevos escritores, son cazadores literarios que dedican su vida a las letras.

 

MIL JÓVENES CON… JAVIER SANTAOLALLA 

 El doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, creador de Bigbang Ciencia tuvo un encuentro con mil jóvenes dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021. La presentación corrió a cargo de María Emilia Beyer quien lo presentó así, “Hijos e hijas de Newton, con ustedes, Javier Santaolalla”

Javier Santaolalla aceleró las partículas en el Salón Juan Rulfo, el físico, ingeniero, divulgador y youtuber abarrotó el salón principal de la FIL para charlar con sus seguidores y contagiar su pasión por la ciencia.

La también científica y divulgadora María Emilia Beyer, le hizo preguntas sobre el proceso de escritura que sigue Santaolalla, su próxima aventura en la que podría convertirse en astronauta, su proyecto de televisión en el que busca, explicó el científico español, acercar la gente a la ciencia y dar a conocer a científicos anónimos que trabajan incansablemente todos los días.

Santaolalla invitó a la audiencia a no rendirse jamás, no frenar. “No están solos”, expresó el español; ahorita estoy enfocado en el programa Amautas, un proyecto de divulgación independiente, libre de clickbait, sin algoritmo, sin publicidad invasiva y que, además, busca darle voz a los profesores y científicos anónimos que están cambiando la sociedad, a quienes calificó como sus verdaderos héroes.

 

La charla estuvo plagada de anécdotas, como aquella en la que el recién llegado Santaolalla causó una inundación en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) o la vez que decidió ser científico luego de ver las estrellas en La Palma, en las islas Canarias, su lugar de origen. También mencionó que hasta ahora el 2018 ha sido su peor año, por la muerte de su padre y por la separación de su pareja, pero también se prometió recorrer el mundo y en concreto América; “A donde me inviten voy”, lanzó el reto, y fue invitado por muchos países. 

Los jóvenes siguieron atentos cada palabra, rieron con cada chiste, al final, aguardaban pacientemente para llevarse la firma de Javier Santaolalla pues, al comenzar el encuentro, hubo una promesa: el divulgador no se levantaría de la mesa hasta firmar cada uno de los libros. 

 

   
Artículo Anterior

Ocho de cada diez

Artículo Siguiente

ADIÓS FIL 2021, NOS ENCONTRAMOS EN EL 2022

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.