5
Shares
Pinterest Google+

Hoy en día las redes sociales se llenan de los colores del arcoíris durante todo el mes de junio, en específico hoy, 28 de junio, que se conmemora el Día Internacional del orgullo LGBT+.

Este día tiene sus inicios en el siglo XX, como era usual, se hacían redadas en los bares cuando estaban llenos de personas de la comunidad LGBT+, el conflicto de Stonewall se derivó debido a una redada en Greenwich Village, un bar de barrio en Nueva York, la noche del 27 para 28 de junio de 1969.

En dicho evento, alrededor de 200 personas de la comunidad, fueron expulsados a la calle, aunque ya estaban acostumbrados a este tipo de redadas, en esta ocasión comenzaron a rebelarse defendiéndose de las injusticias de las autoridades, a las horas comenzaron a darse actos de resistencia por la ciudad.

Con los años, gracias a activistas y personas que formaron parte de esta resistencia, hoy podemos ver una sociedad más avanzada, en la cual aún se siguen luchando por los derechos, y a lo largo de los años, muchos de estos derechos ya han sido regularizados. 

Getty Images

En México, la primera marcha abiertamente gay fue en el año 1978 en la Ciudad de México, organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth, y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual.

En 1983 nace en Guadalajara el grupo Orgullo Homosexual (GOHL) debido a las grandes represiones y acoso que había hacía la comunidad en dicho Estado, así, poco a poco se fueron dando los movimientos de la comunidad alrededor de todo el país, hasta llegar al día sábado 26 de junio de 2021, que se llevó a cabo la 43 marcha del orgullo LGBT+.

A pesar de que hoy en día vemos como todas las marcas se pintan de arcoíris durante el mes de junio, no debemos olvidar que aún se sigue en lucha, y que las agresiones hacía la comunidad siguen vigentes, aún en siglo XXI. 

En México, se registraron 79 asesinatos contra las personas LGBT+ en 2020, lo cual significó una disminución respecto al 2019, con 117 víctimas de estos crímenes de odio. En 2020 las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas de la comunidad, con 43 transfeminicidios en el año 2020, que representa un porcentaje del 52.5% del total de los crímenes de ese año. 

Sin embargo, 2020 también fue un año con muchos avances en nuestro país para la comunidad, pues en la Ciudad de México, el congreso aprueba las reformas al Código Penal DF para tipificar como delito las terapias de conversión o ecosig que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual. 

Meses después, le siguió el Estado de México, el 20 de octubre del 2020 el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Penal local que prohíbe y sanciona las mismas prácticas. 

Las terapias de conversión son prácticas que pretenden corregir la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas con métodos en contra de los derechos humanos de las personas. 

Otro avance en nuestro país es que, actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, es legal en 21 de 32 estados a nivel estatal, a lo largo de 2020 y 2021 se han dado estas reformas en Baja California, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, y algunos municipios de Zacatecas.

Aunque los cambios han sido grandes, aún le queda mucho camino por recorrer a nuestra sociedad, para convertirnos en algo mejor. Conmemorar el mes del orgullo, representa recordar todas las muertes a lo largo de los años por estos crímenes de odio y la lucha por terminar con ellos y adquirir todos los derechos para la comunidad LGBT+.

“El amor no es algo a lo que se le dé cuerda. No lo programamos ni controlamos. El amor es como el arte: una fuerza que entra en nuestras vidas sin reglas, expectativas o limitaciones, el amor como el arte, siempre debe ser libre.”

Hernando, Sense8.

   
Artículo Anterior

Somos: entrevista con Iliana Donatlán

Artículo Siguiente

FERAL: LA SUBLIME BESTIA DEL CINE MEXICANO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *