0
Shares
Pinterest Google+

La sexualidad femenina es un tema del que muy poco se ha hablado y cuando se llega a tocar, la atención suele ser desviada al placer masculino, invisibilizando las voces de las mujeres, como hombre sería imposible hablar de esto, por eso Talia YaelVine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov y ganadora del premio Gerardo Mancebo 2019 por su obra Pollito — es quién escribió la dramaturgia de Zoomatizadas, donde desarrolla las preguntas, los deseos y las vidas de las mujeres en este aislamiento.

En este espectáculo se retrata el encierro de 4 mujeres — interpretadas por Talia Yael Rodríguez, Patricia Hernández, Catalina Navarrete y Daniela Vázquez — quienes a través de monólogos y unas platicas en un talk show cuentan sus vivencias, sus miedos, sus frustraciones, sus ganas salir de casa, resignadas a sobrevivir — de la mejor manera— a una cuarentena que parece eterna y con el deseo sexual al tope. 

Al comenzar, podemos ver a una mujer sin inhibiciones con un condón cerca de su boca, una mujer que en su privacidad puede explorar su sexualidad, sin miedo a los prejuicios y al tabú. Después otra mujer aparece en su sillón—visiblemente aburrida— en un momento de ocio, el televisor termina siendo el segundo plano en el íntimo momento que va a pasar con su almohada.

“Cuando tengo dinero, me gusta gastarlo en cerveza y papitas…” dice Patricia Hernández en una de las escenas mientras cocina. Aquí podemos ver a una mujer desesperada, por la incertidumbre propia de la situación, pero que en lo sexual resulta empoderarse y recomienda ampliamente la masturbación. Sin duda las apariciones de Hernández son momentos que generan más de una risa, por la verdad que retratan. 

Por otra parte, Catalina y Daniela hacen muestra del talento que tienen para la danza, a través de sus movimientos, podemos ver la entrega al placer en la corporalidad que tienen. Dejando fluir el deseo, en situaciones cotidianas. Momentos que van en conjunto con las imágenes que acompañan durante toda la presentación, donde la tensión sexual es una constante.

Así que este, martes 08 de septiembre a las 20:00 horas. No te pierdas Zoomatizadas, dirigida por Patrick Trigoso y presentada en la programación digital del teatro La capilla. Los boletos se adquieren a través de la plataforma Boletópolis. 

   
Artículo Anterior

20 años después de “Requiem for a Dream”

Artículo Siguiente

Mar Menguante

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *