0
Shares
Pinterest Google+

Mirarnos desde la alteridad por quienes están acostumbrados a ser vistos, escuchar las  voces de las cuevas y los páramos, lenguajes que se piensan y nos piensan,observar infancias descalzas que exploran y nos exploran, comprender  las maternidades que se expresan y construyen a su modo y apreciar cantares y rituales, formas de entender nuestro mundo. Esto nos ofrece Yermo, el nuevo documental del director Everardo González

El largometraje de Everardo condensa la cotidianidad de las familias que habitan en los desiertos de México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile. La cinta se disfruta como un road movie testimonial, al cual le escolta un guiño al tango, con paradas en karaokes locales, a veces en silencio o con la abundancia de la música regional. 

Festividad barrial y bohemia en La Canción del Pulque, honor picaresco de Los ladrones viejos,western de  muerte y resurrección con Cuates de Australia, persecución  de quienes informan en El Paso. El trabajo del director y productor mexicano es una tesis audiovisual  de las interacciones sociales, un todo disímil que responde las historias que se cuentan.

Equivalente a lo anterior Yermo posee una identidad elemental, que deriva del entendimiento de los espacios privados, la simbiosis de la naturaleza, animales y comunidades. Carente de narraciones o plecas que proporcionen algún tipo de información, el documental se vive desde las prácticas y oralidad nativa. 

Un oasis de arena consecuente a la esteparia violencia; Yermo significa un descanso de su documental La libertad del Diablo (2017),una pieza compleja, que precisa de una exhaustiva confección psicológica donde reúne víctimas y ejecutores del crimen al interior del territorio mexicano.

Yermo, es un epopeya del diario, el aroma del té diluido en leche, los que sueños que cobijan al ser de las tormentas, los fósiles y restos varados, las generaciones y su coexistir, el trabajo, el cuidado y la resistencia, un deseo sobre el mar, nosotros desde el otro y el todo desde la nada. 

El documental se estrenará este 12 de agosto en la Cineteca Nacional y salas de circuito cultural, por lo cual, te recomendamos revisar en cartelera.

   
Artículo Anterior

SHOPPING & FUCKING LLEGA POR PRIMERA VEZ A MÉXICO

Artículo Siguiente

SHARON TATE, LA MUJER QUE TRANSFORMÓ UN SISTEMA

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *