0
Shares
Pinterest Google+

Se dice que el amor es una de las fuerzas más puras que existe entre los hombres, entonces, ¿por qué el amor en pareja resulta una ofensa a Dios? ¿No fue, él mismo, quien dictó el mandato: “Ámense los unos a los otros”?. Siguiendo su decreto, sería irracional tener que decantarse entre el amor al omnipotente y la pureza de besar los labios  del ser amado.

Foto: Ofelia Correa

Bajo esta premisa Producciones Teatrales Moisés Zukerman y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro presentan Vita Brevis, un monólogo interpretado por la actriz Ángeles Cruz y dirigido por Germán Castillo.

Esta puesta en escena resulta el  derecho de réplica que ejerce Floria  al que fuera su pareja, el teólogo y filósofo San Agustín de Hipona, tras leer su obra titulada Las confesiones; un conjunto de libros que escribe San Agustín como confesionario de su vida antes de la fe cristiana y  las veces en que el pecado se hizo presente en la figura de su esposa.

Foto: Ofelia Correa

Ante esto, Floria esboza una carta en la que expone con las más sabias palabras,  las ofensas que los escritos de Hipona suponen para ella, atestiguando la pureza del amor que ambos se tuvieron   y sellaron tantas veces debajo de aquella higuera, teniendo solo al creador como testigo. 

Vita Brevis es un ejercicio teatral que dota de fuerza y da lugar a la voz femenina, a través de los argumentos de una mujer culta, quien se defiende de la ignorancia, la mala interpretación de los mandatos divinos y el machismo. Si bien el contexto de la obra es siglos atrás, hoy en día cobra fuerza al lanzar una crítica a la fe cristiana que muchas veces se contradice a sí misma, y a  enaltecer el valor de la figura femenina en la sociedad.

Foto: Ofelia Correa

Apoyándose de una escenografía sencilla pero con gran peso metafórico, y acompañada de una iluminación que invita a intimar con el espacio,  es como Ángeles Cruz encarna a la mujer que alza la voz por la libertad de la naturaleza humana y el amor.

Vita Brevis abrió temporada el pasado 19 de octubre y se presentará hasta el 17 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Es un ejercicio escénico que abre la intimidad de una  mujer a través de las palabras.

  • Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque
  • Del 19 de octubre al 17 de noviembre, jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.
  • Dramaturgia: Jostein Gaarder
  • Dirección: Germán Castillo
  • Elenco: Ángeles Cruz
   
Artículo Anterior

Talento Mexa

Artículo Siguiente

Teatro Entre2: entrevista con sus fundadores

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *