2
Shares
Pinterest Google+

El centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de teatro presentaron la temporada de la obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder – Nada. Esta obra fue escrita por la dramaturga Isabel Quiroz, quien fue acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo Castillo 2018 por este texto.

La puesta en  escena dirigida por la actriz Mahalat Sánchez, plantea la historia de  Valentino Clemens (Carlos Oropeza), un joven que se enfrenta a la muerte de sus tres mejores amigos, Lorel (Ichi Balmori), Max (Fernando Huerta Zamacona) y Roxine (Ana Paola Loaiza), muertes que se vieron influenciadas por el lugar en el que vivían, el nauseabundo y deprimente  Wonder – Nada.

Siguiendo el patrón y sin motivación alguna por vivir, Valentino se enfrenta a la muerte a través del suicidio, pero al parecer su destino es diferente, y  es ahí donde empieza el viaje para nuestro personaje, quien para su desgracia tiene el reto de seguir viviendo.

El  recuerdo de sus tres amigos se hace presente todo el tiempo para ayudarlo a enfrentar el duelo, reconstruyendo paso a paso los hechos que los llevaron a forjar el  vínculo amistoso que los unía, mismo que ayudó a Valentino a construir su identidad y lo dotó de un sentido de pertenencia que antes de conocerlos era inexistente.

Lo peculiar de la historia es  el soundtrack que acompaña toda la travesía de Valentino, mismo que está integrado por  canciones muy singulares y energéticas interpretadas por los personajes, las cuales reflejan los sentimientos de cada uno. Así el viaje que en un principio se torna deprimente, se vuelve rítmico,  ameno y divertido.

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder – Nada es una obra que juega con la línea temporal de los personajes, ya que constantemente se está brincando del presente al pasado y viceversa; es ahí donde el diseño de iluminación juega un papel vital, ya que a través de las luces es como se va guiando al espectador.

Otro aspecto a destacar es la actuación de los cuatro histriones en escena, quienes no sólo desempeñan un gran trabajo corporal para mantener la energía que la historia amerita; también dan muestra de la capacidad vocal que tienen en cada interpretación que realizan.

Previo al estreno del montaje se ofreció una conferencia de prensa en la que Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, se mostró entusiasmado con el apoyo que se le está otorgando a los jóvenes talentos y agradeció la oportunidad de dejarlos colaborar: “estrenarse como dramaturgo con la Compañía Nacional de Teatro es una oportunidad para que el autor pueda reconocer su obra en el mejor de los escenarios posibles”.

Por su parte, la joven escritora externó el argumento de su texto: “es una historia que aborda dos temáticas, primero la amistad y cómo ésta puede  llegar a generar una familia que ayude al individuo en la búsqueda de su identidad; y por otro lado toca el tema de los jóvenes desaparecidos o muertos todos los días, el intentar saber por qué ellos y qué es lo que está pasando, es lo que da vida a este texto”.

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder – Nada se estará presentando en el Foro Cultural La Gruta, todos los martes hasta el 10 de septiembre. Ven a conocer la propuesta de una dramaturga joven y muy prometedora. Es una excelente opción para apoyar al talento emergente.

Fotos de Ofelia Correa
  • Centro Cultural Helénico
  • Drama
  • Todos los martes a las 20:30 horas, hasta el 10 de septiembre
  • Dramaturgia: Isabel Quiroz
  • Dirección: Mahalat Sánchez
  • Elenco: Carlos Oropeza, Ana Paola Loaiza, Ichi Balmori y Fernando Huerta Zamacona.
   
Artículo Anterior

El hombre pez

Artículo Siguiente

Teatro La Capilla y Teatro Bar El Vicio se unen para celebrar los 115 años de Salvador Novo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *