0
Shares
Pinterest Google+

La comedia en la actualidad

En un mundo en el que la corrección política está a la orden del día y una horda de censores civiles ha emergido para sancionar y vigilar a las nuevas propuestas artísticas. En el que comediantes y creadores de contenido caminan en una cuerda floja y se encuentran en la frágil frontera que divide lo aceptable y lo ofensivo, Claudio Ch. Zayas levanta la mano para demostrar que la comedia no necesita valerse de un lenguaje ofensivo o crítica social para entretener al público.

Así lo demuestra con Unscripted, cortometraje que participa en la Muestra Itinerante de Cine Mx MICMX, que narra la historia de Benny Carrazco Jr., un joven y soñador guionista que trata de reunir a su desahuciado padre (interpretado por Luis de Alba) con otrora amigo Alfonso Zayas. Benny buscará por todos sus medios cumplir el deseo de su padre mientras busca abrirse paso en una industria cinematográfica apática. Tras un sinnúmero de peripecias que padece, el protagonista recibirá una revelación que lo sorprenderá.

Con tintes de comedia situacional y un guion que se apega a los cánones de la comedia norteamericana, este cortometraje cumple el objetivo que su director, Claudio Ch. Zayas, se propuso al escribirla: entretener. Por ello define a Unscripted como “una historia rápida y fácil de digerir. En este corto quisimos que la gente se divirtiera, poder darle unos minutos rápidos y divertidos que les permitiera olvidar por un momento la realidad actual”.

El director reveló que esta historia fue escrita en las épocas finales de su carrera universitaria y que, incluso, fue presentado como partes de su tesis de titulación. El corto, más allá de la comedia, narra la historia de un sueño cumplido. “Lo llamamos Unscripted porque es la historia de un chavo que está luchando por sus sueños y al final del camino se juntan varios sucesos que le pasan por parte de su familia que lo llevan a cumplir su sueño”.

Baluartes de la comedia

El elenco de Unscripted está formado por dos de los más grandes comediantes mexicanos de las décadas de los 70 y 80: Alfonso Zayas y Luis de Alba, alejados de la comedia pícara que los caracterizó en su época doradas. La actuación de estos dos baluartes de la comedia es fiel reflejo de la evolución que ha tenido la comedia en este siglo, pues de ser protagonistas de películas cargadas de humor sexual, albures y dura crítica social, pasaron a formar parte de una comedia situacional que funciona. 

Claudio no es ajeno este cambio y manifestó que el tipo de comedia que realizaba su abuelo y Luis de Alba ha desaparecido. “Ya no existe ese tipo de comedia, comicidad, simplicidad y picardía, creo que lo hemos perdido y va evolucionando. Esta evolución no me molesta, estoy en constante regeneración de lo que hago, si lo entendemos de alguna manera está bien, son cosas que tienen que ir cambiando”.

Para el joven director trabajar con estos dos primeros actores fue una experiencia única e inigualable que lo dotó de experiencias enriquecedoras y sobre todo de “muchísimos aprendizajes. Aprendimos más que nada en la forma de actuación, me sorprende su capacidad de retención de guión su capacidad de atender indicaciones y de improvisar”.

Nuevos proyectos

Otro de los actores de renombre que forman parte del elenco de Unscripted es Robert Arevalo (Mexican Bloodbath) con quien Claudio Ch. Zayas planea realizar su primer largometraje. No sólo eso, el director de Unscripted también se encuentra en pláticas para iniciar una serie de televisión que narre las peripecias de la familia Zayas-Inclán.Este joven director promete sacar a la luz más proyectos del tono de Unscripted, que sirvan para entretener a la gente, divertirla, regalarle un tiempo de paz y tranquilidad. “Me gusta a hacer cosas palomeras, que diviertan; que la gente la pase bien y se olvide un rato de lo que está pasando afuera”, concluyó.

Pueden votar por este y otros cortometrajes en la página oficial de YouTube de MICMX.

Aquí pueden ver Unscripted:

   
Artículo Anterior

Ariana Grande en 5 canciones

Artículo Siguiente

Sintético y nostálgico: Niños Perdidos

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *