0
Shares
Pinterest Google+

El cinematógrafo (máquina creada por los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento) y la empresa francesa Gaumont nacieron en el mismo año, 1895. León Gaumont se interesó tanto por estos nuevos artefactos que decidió fabricar los suyos. Para probarlos y lanzarlos al mercado, Alice Guy, su secretaria, decidió grabar escenas de un minuto para mostrar a los futuros compradores lo que su producto era capaz de hacer; entonces, ¡la primera productora y directora de cine en el mundo fue Alice Guy! Rodó más de 300 películas y, sin saberlo, empezaron a construir un imperio cinematográfico que sigue vigente hasta nuestros días.

La exposición Gaumont, desde que existe el cine, recibe al público con una pared llena de fotografías, pósters de películas como: Bailarina, Lancelot du Lac, Justice est Faite y algunos objetos de utilería. De lado izquierdo León Gaumont observa fijamente mientras sostiene su cinematógrafo. En otro muro están los 36 logotipos de la compañía y en seguida un pequeño documental de las vacaciones de Brigitte Bardot en nuestra ciudad. En el perímetro de toda la Galería de la Cineteca hay una línea de tiempo que empieza en 1864 y termina en 2019.

Foto de Itzel Noguez

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) – Embajada de Francia en México, hicieron posible esta exhibición en donde – se presentan 200 objetos originales como: carteles, props, vestuario y cámaras antiguas, provenientes del Museo Gaumont.

Una de las piezas que más llama la atención es el cinematógrafo parlante. Fue inventado en 1902 por León Gaumont y su función era sincronizar la cinematografía con el sonido utilizando solamente un disco. Esta máquina llegó a nuestro país en 1911 gracias a Charles Proust, la intención era proyectar películas, ya que México era uno de los mayores consumidores de cine en ese entonces, pero no tuvo el éxito esperado debido a la Revolución. Actualmente este aparato es una de las cinco piezas existentes en el mundo.

Foto de Itzel Noguez

En los últimos años Gaumont no solo ha trabajado con largometrajes, también se ha involucrado en el mundo de las series de televisión. Se ha involucrado en la producción de dos exitosos títulos: Hannibal, galardonada con el premio a mejor serie en el Festival de la fiction TV de La Rochelle y Narcos, nominada al Globo de Oro en 2016 por mejor serie de televisión.

Este recorrido es una pequeña muestra que cuenta la historia de 124 años de vida, trabajo, evolución y éxito en las áreas industrial, comercial y artística de la empresa de cine más antigua del mundo, referente en la historia y existente desde que nació el séptimo arte.

Foto de Itzel Noguez

A la par, la Cineteca Nacional proyectará en sus salas de cine una retrospectiva que incluye algunos de los títulos más importantes de la cinematografía francesa. En junio, las películas disponibles son:

 

  •         La guerra de los botones. 12 de junio.
  •         Los abismos. 13 y 18 de junio.
  •         Los barbudos. 14 y 19 de junio.
  •         Una mujer casada. 15 y 16 de junio.
  •         La China. 20, 25 y 27 de junio.
  •         A nuestros amores. 21, 26 y 28 de junio.
  •         Subway/Prohibido pasar. 29 y 30 de junio.
  •         Lancelot del lago. 22 y 23 de junio.

 

Para mayor información consultar la cartelera de la Cineteca Nacional. El costo del boleto es de $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, ambos días el costo del boleto es de $30 para cualquier función.

Foto de Itzel Noguez

La exposición Gaumont, desde que existe el cine se puede visitar de martes a domingo hasta el 30 de junio de este año, y como un regalo por parte de la Cineteca Nacional, todos los días de junio la entrada será gratuita.

   
Artículo Anterior

Los favoritos de Porter

Artículo Siguiente

Las claves Chernobyl

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *