2
Shares
Pinterest Google+

La esencia del ser

Hay un dicho coloquial: en la guerra y el amor todo se vale, si esto es cierto habría que definir primero qué es el amor. Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez tratan de dilucidar este concepto complejo que parece inherente al ser social. Con base en la serie del escritor francés Pascal Quignar estos directores presentan Último Reino, una obra en la que se internan en la génesis del ser humano y en donde los instintos dominan el curso de la vida.

Foto: José Luis Gutiérrez

Construida con múltiples cuadros escénicos, Último reino presenta a tres
personajes, interpretados por Juan de la Loza, Tomás Rojas y Valentina Martínez Gallardo, cuya interacción se basa en un juego de roles marcados por los instintos, en donde las pautas sociales son olvidadas y el árbitro de la vida es el deseo inherente a cada ser humano. La represión de los deseos es desvinculada al aparato social y puesta en libertad, hombres y mujeres son retratados a partir de su esencia, su génesis.

La obra hace patente la tesis que manejaba Thomas Hobbes y muestra la
violencia que se encuentra inherente en el ser humano. Valentina y Edson se valen de la cacería como metáfora de las relaciones amorosas. El amor, lejos de ser ese ritual de cortejo socializado que se encuentra insertado, e idealizado, en la sociedad actual, es mostrado como una lucha por el dominio, un deseo que debe ser alcanzado a cualquier costa.

Foto: José Luis Gutiérrez

El texto es complejo, directo y libre de formulismos, retrata a la naturaleza humana desde su esencia, libre de reglas sociales, pura. La violencia se muestra de manera explícita, sin tapujos; cuando los cánones sociales son inexistentes, el instinto domina, la línea que divide al ser humano de los animales se difumina hasta casi desaparecer.

La interpretación de los tres actores es impresionante, se desembarazan de su rol como ser social y juegan a ser animales, hombres, seres en su habitad natural. El sonido ambiental que utilizan genera que la obra se vuelva inmersiva, la ciudad desaparece, el mundo es una jungla que se rige por las reglas de la naturaleza. El uso de videos a lo largo de la puesta en escena hace evidente la similitud existente entre el ser humano y el animal.

Foto: José Luis Gutiérrez

El Último reino es una obra difícil de digerir que exige la atención total del espectador por su uso del lenguaje metafórico y el cambio abrupto de escenas que muestran pasajes de la vida del ser en su estado natural. La obra es fuerte por la violencia explícita que utiliza, apoyada de sonidos estridentes que rompen abruptamente con el ritmo pausado de la escena y muestran cómo el instinto se presenta en cualquier momento.El objetivo se cumple y los directores logran mostrar al ser humano desde un punto de vista distinto, el asocial, el libre, el natural.

Foto: José Luis Gutiérrez

Esta obra está apoyada por el FONCA y se presentará en Un Teatro todos los
miércoles del 04 de septiembre al 20 de noviembre a las 08:30 horas. El costo del boleto es de $200.00 y existen descuentos para aquellos que ingresen a las redes sociales de Colectivo Charalito @colectivocharalito y sigan la dinámica que se señala.

   
Artículo Anterior

LLEGA A MÉXICO PERSONA, STAND UP FEMINISTA

Artículo Siguiente

FRIENDS: 25 AÑOS DE CAFÉ ENTRE AMIGOS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *