0
Shares
Pinterest Google+

Todos lo saben, la nueva película del brillante cineasta Asghar Farhadi, ya contaba con las suficientes credenciales para crear grandes expectativas en su estreno en Cannes. Sus anteriores dramas (Una Separación, El Pasado y El Viajante) eran suficientes respaldos para esperar drama y suspenso de altura.

El anuncio de su portentoso cast transformó las expectativas en ilusiones: Ricardo Darín y Javier Bardem en el mismo plató, vaya manjar.

Todos lo saben cuenta la historia de Laura (Penélope Cruz) una mujer española que vive en Buenos Aires y regresa a su pueblo natal para la boda de su hermana menor. La desaparición de su hija en medio de la celebración, da pie a todas las obsesiones argumentales del cineasta iraní: el pasado, la culpa, la familia, el suspense y la incertidumbre.

La película arranca con el tono inconfundible de Farhadi, una mezcla entre realismo y suspenso, una especie de cría engendrada entre Hitchcock y De Sica que ha caracterizado a la corriente más emblemática del cine iraní moderno (con Farhadi y Jahar Panahi como máximos exponentes).

La telaraña del director se teje a partir de la máxima del cine de crímenes: “cualquiera puede ser el culpable”. La película brinca de géneros y logra un extraño entretenimiento mezcla de varios sentimientos, eso sí, siempre divertida.

El trabajo actoral es notable, Javier Bardem y Penélope Cruz están en perfecta sintonía, los años de compartir escenario se sienten. La presencia de Bardem en pantalla sigue siendo abrumadora y relevante. La aparición de Ricardo Darín es un lujo, un lujo que muy pocos directores pueden darse. Alguna vez durante una entrevista, un periodista argentino le dijo a Darín: “es imposible que una película sea mala si vos estás en ella, Ricardo”. Qué razón tenías “che”.

Entre estos dos gigantes de la actuación (quizá los dos más grandes actores de habla hispana con vida), resalta el trabajo de Penélope Cruz, una actriz infravalorada que sabe representar a la mujer española promedio con monstruosa naturalidad.

Todos lo saben no es la mejor película de Asghar Farhadi, por momentos se siente al director fuera de su mundo y todo lo que gana con la enorme presencia de sus actores, lo pierde en naturalidad. Algunos allegados a la filmación comentan que la barrera del idioma (Farhadi no habla español) dificultó la grabación. En Todos lo saben, no se siente la fluidez de su filmografía iraní.

Con todo y este pequeño “pero”, la película es una obra grande, un thriller lleno de matices y un entretenimiento de primer nivel, ideal para los recién iniciados en el arte del director.

Farhadi en gran nivel, Bardem en permanente estado de gracia, Cruz como nunca y Darín es grandioso, bueno, eso todos lo saben.

 

 

  • Todos lo saben
  • España, 2018
  • Director: Asghar Farhadi
  • Guión: Asghar Farhadi
  • Con: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín
  • Duración: 130 minutos

 

   
Artículo Anterior

ROMEO y JULIETA

Artículo Siguiente

The Insider

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *